in

$500 millones podría costar la cancelación del contrato con EEH

$500 millones podría costar la cancelación del contrato con EEH
"No existe un esquema judicial que sancione o penalice el fraude de energía", denunció Ricardo Roa, gerente de la Empresa Energía Honduras. Foto: Archivo

Ricardo Roa, gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), reveló a través de La Tarde de HRN y TSI que han solicitado al gobierno mediante el Comité Técnico del Fideicomiso, la revisión de varios aspectos que han hecho inaplicables prácticamente el plan de recuperación de pérdidas de energía que tiene el país.

Lo antes mencionado se debe a las advertencias del gobierno de cancelar el contrato suscrito en agosto de 2016 en base al presunto incumplimiento de las metas planteadas.

Según Roa, la legislación hondureña carece de mecanismos legales que ayuden al cumplimiento de los acuerdos, “prácticamente no existe un esquema judicial que sancione o penalice el fraude de energía”, lamentó.

Además criticó que el país deja de percibir cientos de miles de millones de lempiras debido al robo de energía que ya es como una cultura bien arraigada.

«Desde la firma del contrato las reglas del juego han venido cambiando, por lo que las sanciones que deben aplicarceles en materia de liquidación o no de los usuarios en condición de fraude», remarcó.

Sobre las rebajas de las pérdidas de la estatal como uno de los principales acuerdos del convenio, el ingeniero explicó que «el año uno se confirmó un cuatro punto cinto por ciento, en el año dos fue de 3.26 por ciento, el año tres aun no culmina«.

Cancelar el contrato dará “un pésimo mensaje a la inversión extranjera en el país y un golpe a la seguridad jurídica de los contratos de los inversionistas que quieren venir a Honduras”.

Consecuencias negativas

Según profesionales del derecho los alcances jurídicos de una decisión de esta decisión dejaría consecuencias negativas para el Estado, debido a compromisos contractuales con EEH, la que tendría derecho a presentar las demandas jurídicas, nacionales e internacionales.

Estos reclamos de la empresa, que cuenta con socios hondureños, podrían alcanzar los 250 a 500 millones de dólares, que al final tendrían que ser pagados con fondos del pueblo hondureño que ya enfrenta la más aguda crisis económica y social, lo que también impactará en sectores vitales como educación y salud.

Empresa Privada

El presidente del Concejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffy, ha manifestado su preocupación porque de concretarse la medida supondría un pésimo mensaje a la inversión extranjera, la que según cifras del mismo gobierno en el último trimestre tuvo una caída estrepitosa del 39 por ciento, en relación con el año anterior.

AUDIO Juan Carlos Sikaffy, presidente del COHEP

Por otra parte representantes del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, STENEE, han hecho público que autoridades de gobierno han incumplido con los acuerdos de una hoja de ruta suscrito por el propio ministro Marlon Tábora, junto a ejecutivos de EEH, el pasado 17 de julio en la ciudad de Washington.

AUDIO Miguel Aguilar, representante de STENEE

En ese sentido, el mismo Tábora manifestó en las últimas horas que reconocen que EEH no ha cumplido a cabalidad con lo acordado en la recuperación de pérdidas de servicios prestados por la ENEE, pero que esto obedece a factores impredecibles, como el hurto de energía y otros problemas que son del conocimiento público.

Written by Brayan Vásquez

Piqué

Piqué reveló que hasta se propuso rebajar su salario para que llegara Neymar

Inicia proceso de inscripción de docentes al concurso de plazas en Ocotepeque, Honduras