in

A tres grandes obstáculos se enfrentarán los integrantes de caravana por política migratoria de Trump

Migrantes hondureños
Migrantes en busca del sueño americano.

Los más de tres mil migrantes hondureños que buscan el cumplir el sueño americano en nueva caravana que salió el jueves (1.10.2020) rumbo a Estados Unidos, se enfrentará a una serie de medidas que planeta el presidente Donald Trump con el objetivo de reducir la migración ilegal.

Las nuevas medidas incluyen restricciones migratorias con la expulsión inmediata del país de quienes lleguen indocumentados, sin siquiera contemplar un período de detención y la negación a un asilo humanitario, según el portal BBC.

En ese contexto, la administración Trump plantea una nueva traba orientada a una  reducción de un año a 15 días de plazo a los solicitantes de asilo para presentar su petición ante la Corte de Inmigración de Estados Unidos.

La iniciativa de Trump tiene un claro objetivo y es reducir las posibilidades de que las personas que huyen de sus países encuentren protección en ese país norteamericano, afirman abogados expertos en temas de migración.

Para el caso, el abogado de inmigración, José Guerrero, dijo a Univisión que la medida afectaría “a las personas que están en proceso de asilo y aquellos que están detenidos en la frontera y pidieron asilo”.

De acuerdo con Guerrero, una vez sea publicada en el Registro Federal y entre en vigor, los solicitantes tendrán la falta de tiempo para “reunir la evidencia del reclamo, llenar la solicitud de asilo (formulario I-589) y presentarla”.

“La recomendación es que las personas que llegan buscando asilo, sea por tierra o por avión, tienen que venir preparados, traer evidencias, reportes médicos, reportes de policía y todo aquello que avale sus argumentos. Cuando entre a Estados Unidos, la evidencia inicial debe ser poderosa”, dijo Guerrero al citado medio latino.

Dato

La medida de la administración Trump rompería con el reglamento que, desde 1980, estipula que los solicitantes tienen un año para pedir el amparo.

Vea: Red en España reclutaba mujeres latinas y luego las prostituía

Written by Damaris Torres

Casos de coronavirus en honduras

Honduras se acerca a los 78,000 infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Trump y la primera dama Melania dan positivo por covid