in

Justicia absuelve a militar hondureño acusado de matar a una persona en crisis electoral de 2017

policía militar fue declario no culpable durante crisis electoral
Un militar hondureño fue liberado tras ser acusado de homicidio en crisis electoral de 2021.

El policía militar hondureño Denis Ornar Cáceres fue declarado este jueves «no culpable» y fue absuelto de la muerte de un nacional durante las protestas surgidas por un presunto fraude en las elecciones generales de 2017, informó una fuente judicial.

El Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, norte de Honduras, dictó la sentencia contra Cáceres por el homicidio del hondureño David Octavio Quiroz luego de «deliberar y analizar las pruebas» presentadas en las audiencias de debates, según un comunicado del Poder Judicial.

Antes de emitir el falló, el tribunal rechazó una petición de la defensa de Cáceres quien solicitó la «anulación de la prueba del arma decomisada» pues considera que el decomiso «no fue conforme al procedimiento de la cadena de custodia».

La petición fue rechazada porque «quedó plenamente acreditada el decomiso y el recorrido de dicha evidencia, arma identificada en el área del crimen», y «a solicitud razonada, posteriormente se devolvió a las FFAA en función que es un arma de uso diario en sus operaciones asignadas».

En relación al dictamen de medicina forense, los jueces aclararon que «no siempre es similar la práctica del examen forense con la fecha de la redacción del dictamen y que eso no significa falsedad de la prueba».

Cáceres fue detenido el 24 de marzo de 2019 en las instalaciones de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en el sector de Chamelecón, norte del país, por el asesinato del hondureño Octavio Quiroz, el 15 de noviembre de 2017, durante una manifestación postelectoral en el sector de Guacamaya, departamento de Cortés.

Foto: Hondureño es capturado en la vivienda que compartía con su pareja, una niña de 13 años

Informe sobre el homicidio

Según las investigaciones preliminares, un grupo de hondureños protestaban contra el presunto fraude, cuando más de 60 policías militares llegaron al lugar para disolver la manifestación.

Posteriormente, el policía militar detenido supuestamente disparó con su fusil de reglamento contra Quiroz, quien fue trasladado a un hospital de la zona, donde horas después falleció.

Sin embargo, dos dictámenes de peritos balísticos calificados y dos consultores expertos, además de los testimonios de testigos, «impidió determinar si como participante directo Cáceres fue el responsable del hecho violento en donde perdió su vida David Octavio Quiroz, quien como todo ciudadano tenía el derecho de protestar en la manifestación», explicó el poder Judicial.

Honduras vive una crisis política y social derivada del presunto fraude que, según la oposición, hubo en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, cuando fue reelegido el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Al menos 22 civiles y un agente de la Policía Nacional murieron durante las protestas en el período electoral en Honduras, según un informe divulgado en 2018 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh).

Vea: ¿Habrá suspensión del toque de queda en Honduras?, esto plantea Mesa Multisectorial a Sinager

Written by Agencia EFE

Hondureño es capturado en la vivienda que compartía con su pareja, una niña de 13 años

negocio de transporte crimen de dos guardias

Dos guardias de seguridad mueren acribillados por evitar asalto en San Pedro Sula