in

Accidentes en motocicleta la segunda causa de muerte violenta en Honduras

Accidente motocicleta
Foto / El Heraldo HN.

Más de 400  personas han fallecido a consecuencia de accidentes de motocicleta en el Distrito Central y municipios aledaños.

Los accidentes se ubican como la segunda causa de muerte violenta en el país; únicamente superada por los homicidios.

La imprudencia, el exceso de velocidad y la irresponsable ingestión de bebidas alcohólicas, son los elementos que explican el alto porcentaje de muertes de conductores de motocicleta que se ubica en un 50 por ciento.

Los conductores jóvenes entre las edades de 20 y 35 años son quienes abultan la lista de las víctimas mortales, fenómeno que es atribuido a la falta de experiencia y -sobre todo- a la inconsciencia sobre el peligro que reviste conducir una moto.

De acuerdo con datos en poder de esta casa de radio, el Hospital Escuela, atiende un promedio de 10 personas diariamente con lesiones productos de algún accidente provocados por una determinada azaña.

Se ha establecido que la mayoría de quienes están al mando de tales vehículos, desacatan las reglas de tránsito, no utilizan el casco protector o, al menos, desconocen su uso correcto.

Adicionalmente, es frecuente que en estos vehículos se transporten más de tres personas, lo que hace que su seguridad esté en alto riesgo.

Uno de los factores que se presume contribuye a elevar los accidentes de tránsito es el crecimiento exagerado del parque de automóviles de dos ruedas.

Se calcula que anualmente, el número de motos en circulación sube en 10 por ciento, la misma proporción en la que ha crecido la muerte de conductores.

Hasta el año pasado, el 35 por ciento de los percances en las carreteras correspondía a motociclistas, lo que significa que, el porcentaje de accidentes causados por vehículos de dos ruedas se ha incrementado.

En 2017, murieron alrededor de 1,500 personas en hechos infortunados de tránsito., más de 400 eran motociclistas!, según consta en los informes oficiales.

Actualmente ruedan aproximadamente 700,000 motocicletas a nivel nacional, la mayoría de las cuales están registradas en las zonas central, norte y sur, específicamente en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Choluteca.

Written by Karen Reyes

Sismo Trujillo

Sismo de 4.0 grados se registró en el sur de Trujillo, Honduras

Condiciones frescas

Condiciones frescas predominarán este sábado en el territorio hondureño