in

Crudo testimonio de estudiante hondureña acosada por catedrático de la UNAH, estas eran sus insinuaciones

Acoso estudiante
La estudiante relata lo que vivió en una de sus clases.

Insinuaciones, miradas y palabras sexuales malintencionadas son algunas de las situaciones que atraviesan algunas de las estudiantes que son víctimas de acoso por parte de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A continuación el testimonio de una estudiante de la máxima casa de estudios de Honduras, que revela el caso de algunas alumnas que atraviesan momentos de hostigamiento sexual.

«El tipo me vio y comenzó a seguirme, habían miradas que me incomodaban, pero no tenía de otra», comenzó diciendo a HRN la estudiante que sufrió acoso por parte de un licenciado y catedrático de la UNAH.

Seguidamente dijo, «dentro de la universidad viví tres momentos bien fuerte de acoso. A pesar de que la universidad sea el futuro de los profesionales las mujeres no estamos exentas a no vivir este tipo de violencia».

La pesadilla del acoso

La estudiantes, quien decidió no revelar su nombre, señaló, «creo que otra que me ha marcado bastante es el acoso por parte de uno de mis licenciados de la carrera de periodismo cuando llevaba una de las clases introductorias de la carrera».

«En ese tiempo yo estaba trabajando y tenía un mes muy pesado de carga laboral, entonces se me hacía difícil asistir a mis clases, yo a él le presenté una constancia de mi trabajo, de hecho le pedí tiempo para presentar los trabajos que no había presentado», relató.

La víctima siguió manifestando a La Voz Honduras «cuando me toca preguntarle sobre qué me toca hacer, él directamente me invita a su casa en Santa Lucía, para que tomáramos café, automáticamente le digo que no, le comenté a un amigo y me dijo que el licenciado siempre seguía ese patrón con las alumnas que a él le gustaban. Obviamente la clase no la pasé, la volví a meter al siguiente período con él, sucedió lo mismo, miradas que me incomodaban».

Acciones de la UNAH

Por su parte, la abogada Dayanara Guillén, oficial de la Unidad Contra el Acoso Sexual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, informó que varios docentes han sido sancionados por suponerlos responsables de acoso.

La Unidad Contra el Acoso Sexual de la UNAH fue creada desde el 1 de octubre de 2013, desde esa fecha ha recibido unas 53 denuncias de acoso.

En 2015, la unidad recibió nueve (9) denuncias, en 2016 ocho (8); en 2017 seis (6), en 2018 15 y en el 2019 fueron 15.

Según la abogada Guillén, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las denuncias de acoso de índole sexual han disminuido considerablemente, debido que las clases se imparten de manera virtual.

Te podría interesar: Así opera la estructura criminal ‘Alkaeda’ en la capital hondureña, mira en qué colonias tiene presencia

Written by Marilin Pastrana

Rayo mata a mujer

Rayo mata a una mujer embarazada en el norte de Honduras

Reynaldo Ekónomo

‘Tengo dignidad’, la reacción del diputado Reynaldo Ekónomo a requerimiento fiscal por supuesta corrupción en el IHSS