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Admite la misma EEH: pérdidas de la ENEE llegan a 38 por ciento

Empresa Energía Honduras.
Oficinas de la Empresa Energía Honduras.

La empresa privada volvió sobre el tema que se ha convertido en un “dolor de cabeza” para todos: La Empresa Energía Honduras sigue cometiendo abusos al promediar el consumo de fluido eléctrico.

El incremento en la factura lleva precariedad a la condición de la población y debilita las posibilidades de competitividad de la iniciativa privada, según lo que pusieron en evidencia los miembros de la iniciativa privada.

La Empresa Energía Honduras fue contratada para reducir pérdidas y hacer un cobro exacto del consumo de los abonados de la ENEE. Pero no ha cumplido con la metas.

Mientras en El Salvador y Guatemala las pérdidas en el rubro energético alcanzan el 20 por ciento, en Honduras supera el 34 por ciento, de conformidad con estudios realizados por entendidos en esa materia.

En respuesta, los directivos de la firma internacional alegaron que los juicios críticos de la iniciativa privada y de la industria contra la Empresa Energía Honduras causan frustración, porque desconocen que ellos sólo realizan la lectura del consumo y no fijan las tarifas.

De paso, los cuestionados inversionistas extranjeros reconocieron que las pérdidas del sector energético en Honduras no se han reducido, sino se han elevado hasta situarse en 38 por ciento.

La Gerencia de Energía Honduras justificó, en este sentido, que ese comportamiento negativo no es responsabilidad del organismo contratado para sacar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de sus números en rojo.

En el sistema de energía eléctrica ingresan 720 megavatios, pero únicamente son facturados 450 megavatios, un déficit de 270 megavatios que se traduce en cuantiosas pérdidas y en un profundo bache financiero para la estatal de Honduras.

En respuesta a los dirigentes de la empresa privada, la industria y los usuarios del sector residencial que demandan que se ponga un alto a los excesos de la Empresa Energía Honduras, los directivos del consorcio respondieron que “el problema no se resuelve cancelando el contrato”.

Los empresarios presionan para sea intervenido el sistema de facturación para acabar con los atropellos en menoscabo de los abonados, particularmente golpeados por la crisis económica que ha traído la pandemia.

Y los defensores de los derechos de los usuarios, han calificado como un “robo institucionalizado” la lectura promediada del consumo que es aplicada en la facturación de la energía eléctrica.

¿Cuál es, entonces, la solución al desastre financiero de la ENEE, las arbitrariedades de Energía Honduras y las demandas sin respuesta de la población afectada?

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