in

Es cuestión de horas para que llegue el coronavirus a Honduras, según Salud

Coronavirus Honduras
Aunque todavía no se han confirmado cuadros de la moderna peste en Centroamérica, la alarma está encendida.

La advertencia es real y hay que tomarla en serio. Es cuestión de tiempo para que sea diagnosticado el primer caso de coronavirus en Honduras, han reconocido las autoridades de Salud en las últimas horas.

El virus está cada vez más cerca. El sábado fueron confirmados dos casos de este virus en México y esta misma semana dio positivo el primer cuadro en América Latina, precisamente en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud había llamado la atención acerca de un principio: Sería un grave error creer que tal o cual país puede estar libre de casos de coronavirus.

Aunque, todavía no se han confirmado cuadros de la moderna peste en Centroamérica, la alarma está encendida y las medidas de protocolo ya fueron activadas.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei anunció que preparan las medidas necesarias para controlar cualquier contagio de Covid-19, puesto que es “cuestión de días o semanas” que ese virus pueda llegar al vecino país.

Sucede lo mismo en El Salvador, donde una mujer que llegó hace una semana, procedente de Italia, permanece en cuarentena en el departamento de La Paz.

Expertos en epidemiología abordados por La Voz de Honduras han recalcado que los sectores más vulnerables son los que presentan enfermedades de base.

Desde el jueves, la Secretaría de Salud hizo públicos los lugares que se presume han sido habilitados para el aislamiento de los potenciales pacientes.

Los mismos estarían en los hospitales de San Marcos de Ocotepeque, Occidente en Copán, Mario Catarino Rivas en Cortés y Roatán en Islas de la Bahía.

En Francisco Morazán han sido identificados para los fines de la virtual emergencia los Hospitales San Felipe y el Instituto Nacional Cardio-Pulmonar.

En Valle funcionaría el Hospital San Lorenzo; en Choluteca, el del Sur; y en La Ceiba, ha sido acondicionado el Regional de Atlántida, según consta en el plan de emergencia nacional.

En lo relacionado con la potencial crisis sanitaria llama a preocupación que, si bien se ha dado a conocer la habilitación de los cubículos de apartamiento, las mascarillas de protección han sido acaparadas. En el mercado están escasas y se ha dado paso a una especulación inadmisible en su precio.

El temido coronavirus ya se ha expandido a más de 50 países, ha registrado más de 82 mil contagios y más de 2,800 muertes a nivel global.

Nota relacionada: La sombra de muerte del coronavirus

Written by Marilin Pastrana

Coronavirus Italia

Juventus-Inter y otros cuatro partidos aplazados en Italia por coronavirus

Elsa Palou

Elsa Palou: no podemos impedir la llegada del coronavirus a Honduras