in

Advierten economistas: Proyecciones sobre desarrollo económico son hacia la baja

Un informe del Banco Central detalla que el Valor Agregado Bruto de las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca   disminuyó 1.6%. 

En los primeros tres meses del 2019, la economía hondureña          apenas creció 0.4% en comparación con el cuarto      trimestre del      2018, cuando este indicador fue de 1.4%.

Los indicadores económicos relacionados con el crecimiento del Producto Interno Bruto, deben ser revisados de nuevo en razón de las pérdidas ocasionadas por las movilizaciones de grupos de la oposición.

Los daños que han causado los hechos vandálicos se cuantifican entre 10,000 millones y 12,000 millones de lempiras de acuerdo con los análisis de la empresa privada.

Las perspectivas de inversión y crecimiento económico de Honduras en 2019 ya no son tan alentadoras como se visualizaban desde finales del año pasado. 

Expertos del Consejo de Inversión señalaron que el panorama es influenciado por una serie de factores negativos como la caída en el precio internacional de los productos de exportación de Honduras y el estancamiento del aparato productivo nacional.

Industriales y empresarios han llamado la atención acerca de la gravedad de lo que ocurre en el país. Desde su punto de vista están todo parece indicar que se extinguieron las posibilidades de identificar las diferencias, solventar los desacuerdos en la mesa del diálogo y «enderezar el modelo torcido del desarrollo nacional».

Un informe del Banco Central detalla que el Valor Agregado Bruto de las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca disminuyó 1.6 por ciento.

Este comportamiento se explica por la baja en la producción de café, que -a su vez- proviene de la falta de incentivos a los cultivadores y los menores precios internacionales del grano.

A este conjunto de factores, se suma el poco mantenimiento de las fincas y la reducción en los volúmenes de venta de banano, uno de los rubros de mayor significación para el aparato productivo y la oferta exportable.

En los primeros tres meses del 2019, la economía hondureña apenas creció 0.4 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del 2018, cuando este indicador fue de 1.4 por ciento.

Written by Damaris Torres

¿Qué pide la Embajada de los EE.UU en relación a muertes suscitadas en protestas?

Nápoles va por James