in

Afiliados al Injupemp en desacuerdo con reformas a la ley de las AFP

Edificio del Injupemp.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) de Tegucigalpa, un grupo de afiliados a ese instituto protestaron el viernes (30.04.2021) en contra de las anunciadas reformas a la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones (AFP).

Y es que el 22 de abril, el Congreso Nacional (CN) determinó reformar 10 artículos de la ley en mención, contenida en el Decreto 319-2002 del 17 de septiembre de 2002.

“No permitiremos que la jubilación de nuestros compañeros esté en juego, ni que Banca y Seguros toque el dinero de los afiliados al Injupemp (…) El gobierno no debería permitir que el Congreso saque decretos que autorizan el traslado de nuestros fondos a los bancos”, dijo Dinora Cruz, representante del Injupemp, en una entrevista con noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

Por su parte, el Poder Legislativo argumenta que las reformas a esa ley propiciarán una ampliación a la administración de fondos de las AFP, a áreas de vivienda, salud y educación, brindándole a la población y a las MiPyMEs la oportunidad de convertirse en aportantes.

Además, la aprobación de esas reformas remitiría toda autorización de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), bajo el aval del Banco Central de Honduras (BCH).

“Le estamos dando la opción a la población de ahorrar de manera voluntaria, de manera privada y que le genere buenos rendimientos y que en momentos de necesidad pueda optar a sus propios recursos”, declaró el superintendente de la CNBS, Rigoberto Osorto, ante el pleno del CN.

Otros sectores con desconfianza

Además de los afiliados al Injupemp, otros sectores sociales han reaccionado con recelo ante el anuncio del CN.

Ese es el caso del presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, quien el martes (27.04.2021) se mostró en contra de las reformas durante el foro Carlos Riedel Presenta de HRN, en el cual participó como invitado.

“El sistema de previsión social prácticamente está controlado por la banca”, manifestó.

Durante ese programa, José Luis Moncada, expresidente de la CNBS, aseguró que “el gobierno no tendrá ninguna injerencia en el manejo de las pensiones (…) No tengan miedo, las aportaciones se manejarán de manera adecuada”.

Te podría interesar: Cohep: ‘Aumento del 3.8 por ciento en el ingreso de remesas favorece a la economía del país’

Written by Luis Escalante

UNAH: Pobreza en Honduras subió al 70 por ciento en 2020 por pandemia del covid-19 y tormentas Eta e Iota

Covid

Aumentan a 212,333 los casos de covid y a 5,281 las muertes por el virus en Honduras