in

Afirman médicos y funerarias: cifra real de muertos por covid es de 5,400 y no de 2,600 como registra Sinager

Casos covid honduras
Pacientes con covid-19 son atendidos en centro hospitalario.

Hay una sustancial brecha entre los datos dados a conocer por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y los registros de la Asociación Nacional de Industrias y Funerarias de Honduras, respecto a las víctimas de covid.

Mientras las dependencias estatales cuantifican en alrededor de 2,600 los pacientes fallecidos, las empresas que se dedican a la prestación de servicios de sepultura señalan que los decesos por el nuevo virus sobrepasan los 5,400.

Los decesos se han elevado de manera significativa en las últimas tres semanas en los departamentos de Olancho, donde se cuentan entre dos y tres infectados muertos diariamente; Ocotepeque, Santa Bárbara y Copán.

Los entendidos en virología y que se han dado a la tarea de documentar el avance de la pandemia en el país, concluyen que en las zonas rurales es donde se ha observado una positividad en ascenso de hasta 80 por ciento y una tendencia al alza en los decesos.

Los médicos que han estado al frente de la batalla contra la pandemia manifiestan su alta preocupación por el incremento en la cifra de muertos menores de 50 años, a causa de covid.

Estos expertos concuerdan que las medidas de bioseguridad se están dejando de lado y proyectan que tal relajamiento puede traer consecuencias muy negativas.

En lo que respecta al manejo de la emergencia se ha retrocedido progresivamente al punto más crítico en que se encontraba Honduras, especialmente en Francisco Morazán.

Uno de los factores que más influye en este diagnóstico es que, a pesar de que ya transcurrieron siete meses desde que se registraron los primeros casos, aún no se ha incrementado esencialmente la capacidad para la toma y procesamiento de las pruebas de detección del nuevo virus. Es un tema olvidado.

Las estadísticas acumuladas de las últimas semanas apuntan que el Distrito Central se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la plaga que se instaló en el país en marzo de 2020.

Olancho, Comayagua, Valle y Choluteca son los departamentos de origen de los pacientes covid que llegan a la capital en busca de asistencia oportuna, según lo revelado por especialistas consultados por HRN.

Honduras acumula más de 90,000 casos positivos de covid y se enfila velozmente a los 100,000 diagnósticos. La tasa de letalidad se ha situado en 2.8 por ciento y el índice de recuperación es de 39.8 por ciento.

Vea: Coronavirus: Honduras reporta 2,596 muertes por covid-19

Cantante ministro de Copeco

Honduras nombra al exreguetonero ‘Killa’ como ministro de Contingencias

Cantante hondureño

Estos son los 5 pegajosos éxitos musicales de ‘Killa’, nuevo ministro de Copeco