in

Al cerrar la economía «será peor el hambre que el mismo covid-19», advierte Carlos Umaña

carlos umaña coronavirus honduras sinager
El médico Carlos Umaña advirtió de las consecuencias que podría traer el cierre de la economía en el país.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, advirtió el viernes de lo terrible que será para Honduras si se llega a cerrar la economía en su totalidad y las consecuencias que esto podría traer.

«Va a ser peor el hambre que el mismo covid-19. Ahora no se puede cerrar porque tenemos otro paciente llamado economía, que está moribunda, además no hemos llegado al pico de la pandemia, no fuimos inteligentes y no cerramos cuando debimos hacerlo, no tomamos decisiones inteligentes», argumentó Umaña.

Lo anterior lo enfatizó debido a que hace tres semanas el personal médico del país ha venido pidiendo un cierre total de los municipios donde se registran grandes cantidades de contagios, sin embargo eso no se logró, por lo que Umaña argumentó que es imposible hacerlo ahora.

Lea además: Las condiciones para la reactivación de la fase 1 de la economía el próximo lunes, ya están dadas: Pedro Barquero

“El gobierno ha fallado, pero aquí el pueblo también lo ha hecho, aunque se enojen, hay que decirles las verdades. Así que abrirán justo en el peor momento y sin hacer lo que tienen que hacer, ahora pues sálvese quien pueda, aunque como conocedor de la pandemia creo que no es momento de cerrar», dijo el médico hondureño.

Honduras planea reaperturar su economía gradualmente a partir del lunes 27 de julio.

Asimismo, aseguró que este momento hay que ver cómo se reabre la economía, pero que debe ser un proceso gradual. Aunque estipuló que la nueva reapertura podría traer una nueva oleada de contagios de al menos de 100 mil pacientes más.

Por su parte, el secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, dijo que si se quiere abrir la economía se requerirán rigurosos protocolos de bioseguridad que obligatoriamente deberán cumplir las empresas.

Señaló que la reapertura económica debe ser responsable y garantizar que junto a ella se implementarán acciones que garanticen la salud del pueblo hondureño.

“No debemos dejar morir las empresas, ni debemos perder más empleos; pero tampoco debemos dejar morir a nuestra gente, ni seguir perdiendo vidas” expresó Rivera.

Vea también: Presidente Hernández llama a todos los alcaldes a tramitar los fondos «Fuerza Honduras» para enfrentar la pandemia del covid-19

Written by Dennis Álvarez

cientifica hondureña, Mary vallecillo

Científica hondureña trabaja en la cura de la “fibrosis pulmonar”, una de las secuelas del covid-19

ministerio público honduras hospitales moviles

Ministerio Público encuentra vaporizadores usados y otros en mal estado que venían en hospitales móviles