in

Al corte de 2019, la economía no crecerá más allá de tres por ciento

ECONOMÍA-CRECIMIENTO
PIB mostró una variación entre 2.6 y 4.8 %.

Acentuada es la recesión que experimenta la economía hondureña. Esta realidad se traduce en cifras que señalan que el Producto Interno Bruto (PIB), ha caído en 0.2 por ciento.

Dicho descenso podría afectar las proyecciones del crecimiento económico que inicialmente se había fijado en 3.7 por ciento y luego fue ajustada en 3.0 por ciento.

Autoridades del Banco Central han manifestado que al final de una evaluación de la actividad económica en los primeros ocho meses de este año, se tomará una decisión acerca de las cifras de corte de 2019.

Igualmente serán sometidos a una nueva valoración los rangos de la tasa de política monetaria, han indicado los mismos integrantes del Gabinete Económico.

En el período entre 2010 y 2018, el Producto Interno Bruto de Honduras mostró una variación entre 2.6 y 4.8 por ciento. Dos mil trece destaca por ser el año cuando la economía creció en menor magnitud y 2018 es el tiempo cuando se elevó más.

En el sentido opuesto, 2012 y 2017 son los períodos en los cuales el PIB se incrementó en mayores niveles, porque se movió entre 4.1 y 4.8 por ciento.

En la franja entre 2006 y 2010 se dieron dos condiciones encontradas. Y es que en 2006 y 2007, el PIB creció a los niveles más altos en los últimos catorce años con escalones entre 6.6 y 6.2 por ciento. En 2008, este índice fue de 4.2 por ciento.

Sin embargo, a consecuencia de la profunda crisis política que golpeó todos los órdenes de la vida nacional y que aún sufre sus secuelas, el Producto Interno Bruto más bien cayó en 2.1 por ciento.

A nivel de Centroamérica, Honduras tuvo un desarrollo medio en 2018 con una medida de 3.7 por ciento. Nicaragua y Panamá lo hicieron en números superiores a cuatro por ciento.

Mientras tanto, Guatemala y Costa Rica experimentaron un alza entre 2.9 y tres por ciento de su PIB en 2018, subrayan los informes sobre la economía regional.

En 2017, los países que mostraron mayor progreso en su economía fueron Panamá, Nicaragua y Honduras. El Producto Interno Bruto creció entre cinco y 4.9 por ciento.

En ese mismo año de referencia, Guatemala y Costa Rica alcanzaron un aumento en el PIB entre 2.8 y tres por ciento, destacan los análisis de organismos centroamericanos especializados en economía y finanzas.

En Honduras, los sectores productivos no han escondido su preocupación por el período de recesión por el que atraviesa la economía nacional que este año apenas podría llegar a un crecimiento de tres por ciento si no es que menos.

Written by Jessica Mass

Envejecimiento

Conozca cinco malos hábitos que aceleran el envejecimiento

Paro de Taxi en Honduras

Sector taxi emplaza al Gobierno por 48 horas, para evitar paro de unidades.