in

Al menos 200 hondureños son deportados diariamente desde México

Las expresiones de odio contra los emigrantes indocumentados han ido en aumento.

Las campañas de xenofobia alimentadas contra los nutridos grupos de hondureños que cada día abandonan el país en forma irregular, se han intensificado en México, donde se han desatado redadas inmisericordes.

Sólo en el primer trimestre de este año, no menos de 19,000 connacionales han sido retornados de tierras aztecas y estadounidenses, en su intento de traspasar la línea limítrofe con la Unión Americana.

De ese total, 16,000 son adultos y más de tres mil son menores de edad, de acuerdo con un reporte de las instituciones migratorias de Honduras.

Esto significa que diariamente son expulsados al menos 200 emigrantes y cada mes son devueltos más de 6,000 compatriotas lanzados a la aventura de conquistar el falso «sueño americano».

El Observatorio Consultar y Migratorio de Honduras informó que este año las deportaciones de nacionales se han incrementado en 21 por ciento en relación con los primeros meses de 2018.

Un dato destacado es que la mayor parte de los hondureños «sin papeles» son familias con menores de edad, lo que constituye una verdadera crisis humanitaria.

El Gobierno de México suspendió el otorgamiento de visas humanitarias en la frontera con Guatemala, de manera que los «caminantes» ya no cuentan con esa protección legal mientras continúan su travesía hacia Estados Unidos.

Encima de las autoridades mexicanas está la presión de la administración Trump para que el flujo de personas que intentan cruzar hacia Estados Unidos sea detenido.

Esta semana Trump volvió a amenazar con cerrar la frontera entre Estados Unidos y México y con reforzar la presencia de seguridad. Actualmente, más de seis mil militares resguardan el territorio limítrofe.

Los indocumentados enfrentan el exceso de fuerza ejercida por elementos de organismos de seguridad de México y la represión de los militares desplegados por el Gobierno de Estados Unidos.

Se calcula que cada año, cien mil hondureños viajan hacia el norte, debido a la carencia de oportunidades para transformar sus condiciones sociales y económicas.

Written by Jessica Mass

Según expertos: ENEE no saldrá de crisis con revisión de contratos, sino con disminución de pérdidas

Sector transporte nuevamente golpeado por la violencia: Acribillan a joven de 26 años