in

Al menos 300 mil muertos ya no votarán en las elecciones primarias de Honduras, según el RNP

elecciones honduras 2021
El censo electoral fue depurado y al menos 300 mil muertos quedaron excluidos.

El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, mencionó el jueves (4.3.2021) que al menos 300 mil muertos que aparecían en el censo electoral anterior ya no estarán registrados en el censo electoral provisional de cara a las elecciones primarias del 14 de marzo.

Según Brevé, el censo electoral con el que se fue a las elecciones generales en 2017 contó con 6 millones de hondureños, y en el realizado en este 2021 solamente aparecen 5 millones.

Brevé indicó que en ese millón de diferencia, posiblemente hayan 300 mil personas muertas y el resto sean hondureños que migraron entre 2017 y 2020.

«Si nos vamos al censo anterior que fue de 6 millones y el nuevo censo es de 5 millones, hay una diferencia entre los dos censos de un millón y gran parte de esto pueden ser las personas que migraron y otra parte los fallecidos», expuso Brevé.

«Los migrantes pueden ser alrededor de un millón y los fallecidos unos 300 mil, más los nuevos votantes, entonces si podemos decir que existe esa diferencia», agregó el funcionario.

El comisionado expuso, además, que todos los fallecidos quedaron eliminados del censo electoral provisional pues no fueron registrados durante el enrolamiento.

«En el proceso de enrolamiento solamente enrolamos a los vivos de manera que ellos pudieran dar una prueba de que están vivos al momento de tomarles su fotografía, hacerles su lectura dactilar y la firma», dijo.

Además: Pastor hondureño que predijo triunfo de JOH envió duro mensaje a la oposición

migrantes hondureños mexico

Rescatan a más de 200 migrantes dentro de camión en México; entre ellos varios hondureños

vacunas coronavirus honduras

Honduras asegura 4.2 millones de vacunas Sputnik V contra el covid-19