in

Al menos 40 pacientes covid han muerto en San Pedro Sula y Tegucigalpa en solo tres días

Covid
Personal de Salud enterrando una persona que falleció a causa del covid.

La alarma en su nivel máximo está encendida en el país, dado que el virus que produce covid se propaga con mayor rapidez y el número de víctimas mortales se ha ido al alza.

Los médicos que batallan en los centros de salud, en los hospitales públicos y en el Seguro Social, coinciden en que la pandemia muestra un escenario mucho más grave que el presentado en los meses de mayor incidencia en 2020.

Solamente en San Pedro Sula, Cortés, y en el Distrito Central, en Francisco Morazán, se han producido en los últimos tres días unos cuarenta contagiados que han sucumbido ante el patógeno y han perdido la vida.

Los datos estadísticos son constatados en el campo de la realidad. Cada 60 ó 90 minutos muere una persona por covid en la ciudad industrial y en la capital, donde los hospitales y los centros de triaje han llegado al límite de su capacidad de atención.

De acuerdo con los estudios levantados con base en la información del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la hospitalización de infectados por el nuevo virus se incrementó en 21 por ciento en los primeros días de 2021 y seis de cada diez camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes covid a nivel nacional.

La tasa de letalidad en lo que ha transcurrido de este año se sitúa en 4.2 por ciento, lo que significa que cuatro de cada cien personas con diagnóstico positivo mueren a causa del nuevo virus.

Comayagua, Copán, Santa Bárbara y Olancho son los departamentos que observan el porcentaje de decesos más alto a nivel nacional, entre 4.7 y 3.6 por ciento.

Lempira, Gracias a Dios, Colón, Cortés y Atlántida, corren con una letalidad que puede medirse entre 3.4 y 2.7 por ciento, de conformidad con los datos arrojados en la última semana epidemiológica.

Estos reportes destacan que desde la segunda quincena de diciembre de 2020 y la primera semana de enero de 2021, la variable de letalidad ha ido desde 1.5 a 2.6 por ciento y, desde este punto, a 3.8 por ciento en la semana inicial de 2021.

Te podría interesar: Nuevo toque de queda: en este horario se movilizarán los hondureños del 10 al 17 de enero de 2021

encostalado

Matan a mujer y dejan cadáver empaquetado con la leyenda: ‘ha matado a 7 buseros’ en Tegucigalpa

Covid

Expertos de la OMS volarán a Wuhan el jueves para buscar origen del virus