in

Al menos 47 víctimas mortales sería el recuento en Honduras tras paso de Eta

huracan eta honduras
Elementos del Cuerpo de Bomberos de Honduras recuperan el cuerpo de una persona en Tela, Atlántida.

La tormenta tropical Eta causó estragos irreparables en Honduras, dejando al menos 47 víctimas mortales a causa de derrumbes e inundaciones por las fuertes lluvias que hicieron sucumbir al país durante una semana.

Según el recuento de las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Cuerpo de Bomberos de Honduras, se han realizado el rescate de 47 personas que fallecieron por diferentes incidentes a causa de las lluvias, la mayoría de ellas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara, en la zona nor-occidental del país.

En horas de la tarde-noche del sábado se realizó la recuperación de unos 10 cuerpos que fueron hallados flotando sobre las aguas del río Chamelecón en La Lima, Cortés, en el río Uchapa de Olanchito, Yoro y en la comunidad de San Alejo, en el municipio de Arizona, Atlántida.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, la víctima que se encontró en Olanchito había sido reportada desaparecida desde el jueves (5.11.2020), y su cuerpo fue reportado el sábado, quien fue identificado como José Roberto Janaria.

Elementos del Cuerpo de Bomberos realizan el rescate de un cuerpo en el río Uchala en Olanchito, Yoro. (Foto: Cuerpo de Bomberos de Honduras)

En Ilama, Santa Bárbara, se recuperaron dos cadáveres más, uno fue identificado como Óscar Sabillón Paz y su pequeña hija, que no fue reconocida.

También se encontraron los restos mortales de un hombre cuya edad oscila entre los 65 a 70 años de edad, en la colonia Rivera Hernández, en San Pedro Sula, Cortés.

Entre los hallazgos se suma el cuerpo de una mujer que fue recuperado al interior de su vivienda, en la colonia La Planeta, en La Lima, Cortés. Y en el municipio de Choloma se descubrió el cuerpo de un hombre en la colonia Juan Orlando Hernández.

Además, los Bomberos informaron que se recuperó el cadáver de un conductor de un cabezal, que falleció ahogado en el río Lean, en La Ceiba, identificado como Juan Fernando Paz Rápalo.

Uno de los cuerpos de las víctimas de Eta fue rescatado dentro de este vehículo en Atlántida. (Foto: Cuerpo de Bomberos de Honduras)

Ocho soterrados en el occidente de Honduras

Entre el jueves y el viernes, se reportaron más de 13 personas muertas, de las cuales ocho murieron soterradas en los departamentos de Ocotepeque y Santa Bárbara.

Cuatro cadáveres fueron rescatados en Ilama, Santa Bárbara, dos de un derrumbe y dos que fueron arrastrados por el agua. Al mismo tiempo se reportó el deceso de dos menores de edad cuyos cuerpos aparecieron el sábado por la mañana.

En Gualcho, Ocotepeque, se rescataron los cadáveres de cuatro personas miembros de una familia, dos adultos y dos menores de edad, a quienes les cayó un alud de tierra, en la aldea Cerro Verde.

El rescate del cuerpo de un menor de 10 años, de nombre Ramón Yair Regalado, fue reportado en Santa Bárbara, y según los Bomberos de esa zona, preliminarmente son más de nueve menores de edad los que han fallecido a causa de la tormenta Eta.

A la lista de víctimas se suma un anciano que fue encontrado muerto sobre su cama, en el interior de una cuartería, ubicada en Cerrito Lindo, en el sector de La Planeta, en La Lima, quien expiró ahogado.

Los cuerpos de dos menores de edad fueron rescatados en Ilama, Santa Bárbara. (Foto: El País.hn)

23 víctimas más

El jueves fueron descubiertos los cuerpos de cuatro miembros de una familia, quienes fallecieron soterrados al caerse su vivienda en la aldea Mayén en Cortés.

De igual forma, se dio a conocer la muerte de dos menores de edad que se ahogaron en El Níspero, Santa Bárbara. A esa cifra se agregan otros cuatro pobladores más que fallecieron la madrugada del sábado soterrados en el sector conocido como Lomas de Águila en ese mismo departamento.

Otros dos infantes murieron en Santa Bárbara. Mientras que en San Manuel, Lempira, se reportó el fallecimiento de un hombre quien murió ahogado, la víctima oscilaba entre los 37 y 40 años de edad.

La primera víctima por Eta se reportó el martes, y se trató de una menor en la aldea El Carmen en San Pedro Sula. La segunda víctima fue un hombre, su cuerpo se recuperó de adentro de su casa que se inundó en Nuevo Chamelecón por el desborde del río.

Las autoridades de Copeco han oficializado hasta el momento 25 víctimas mortales a causa de Eta, pero los hallazgos del Cuerpo de Bomberos y los cuerpos de socorro contabilizan al menos 47 víctimas que perdieron la vida por los derrumbes e inundaciones.

Vea además: Los niños, entre las principales víctimas mortales del meteoro Eta en Honduras

huracán eta honduras

Los niños, entre las principales víctimas mortales del meteoro Eta en Honduras

cardenal oscar andres rodriguez honduras

Cardenal Rodríguez: Estamos aplastados, pero no vencidos, caídos, pero no aniquilados