in

¡Alarma! Mil pacientes covid cada 24 horas se diagnostican en Honduras

Covid
Los especialistas habían alertado desde hace varios meses sobre la circulación de peligrosas cepas.

Al menos 44 personas son diagnosticadas cada hora por covid-19 en Honduras.

Con base en los datos procesados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), se estima que cada día se suman un poco más de mil casos nuevos.

Se destaca el hecho que seis de cada diez infecciones por el nuevo virus corresponden al departamento de Francisco Morazán que se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

Los especialistas habían alertado desde hace varios meses sobre la circulación de peligrosas cepas, dada la rapidez con que se acumulan los casos y el crecimiento en la cantidad de personas que avanzan hacia un cuadro grave o crítico que incluso les lleva a la muerte.

Los médicos que están en la ofensiva en la presente emergencia sanitaria, urgieron en su momento a las autoridades del país que se le diera celeridad a la inmunización de los hondureños con el esquema de la doble dosis para reducir la incidencia del covid.

Cuando ya está confirmada la presencia de las variantes alpha, beta y gamma en el territorio hondureño, se vuelve impostergable ampliar la aplicación de los biológicos, pues hasta ahora nada más están vacunadas con doble aplicación alrededor de 58,000 personas,

Se espera que, a la brevedad, se incremente la cantidad de personas protegidas frente al patógeno. Y es que el Gobierno del presidente Joe Biden anunció que en las próximas horas comenzará a ser entregado un lote de un millón y medio de dosis de la vacuna anticovid donadas por Estados Unidos.

Además, la gestión del gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo llegar esta misma semana 154,000 dosis de la fórmula de AstraZeneca contra el covid-19.

Una queja común expresada por la población es que en los centros para aplicar las vacunas no hay suficientes dosis y los encargados no rinden información acerca del caos en que se ha convertido la campaña de inoculación.

Los conocedores de la crisis epidemiológica insisten en que debe de ser corregido el camino que se ha seguido para enfrentar la peste: Falta de planificación para fortalecer la red hospitalaria, el cierre de centros de triaje y la mala gestión para adquirir, distribuir y suministrar las vacunas.

El más reciente informe de Sinager indica que Honduras roza 7,000 muertos a causa de covid-19 y que está muy cerca de alcanzar 260,000 casos positivos desde marzo de 2020, cuando fueron confirmados los primeros infectados por el virus.

Te podría interesar: El Consejo de Educación Superior de Honduras pide “cesar la autorización” de las ZEDE

Lluvias

¿Lluvias o condiciones cálidas? Así estará el clima durante el fin de semana en Honduras

Hondureña

Hombre asesina a su esposa hondureña en México; presentaba heridas en su parte íntima