in

Alcaldes y pobladores de Islas de la Bahía se oponen a los proyectos que dan vida a las ZEDE

Islas de la Bahía
Islas de la Bahía en Honduras.

Las autoridades y fuerzas vivas del departamento insular de Honduras, Islas de la Bahía, se oponen rotundamente a la instalación de Zonas de Desarrollo Económico (ZEDE) por ser lesivo a sus interés en beneficio de la zona.

A través de un comunicado, las autoridades de Islas de la Bahía mostraron a la comunidad nacional e internacional que el gobierno de Honduras ha otorgado Zonas de Empleo y de Desarrollo al sector sin previa consulta y, por ende, violentado la Constitución de la República y tratados internacionales.

En ese contexto, el escrito establece que «nos oponemos enérgicamente a la instalación de proyectos ZEDE dentro de nuestro territorio y que el gobierno bajo la Ley ZEDE expropie tierra ancestrales para ser entregadas a extranjeros para su beneficio y lucro».

El documento también expresa que no están en contra de la inversión extranjera en la zona, no así de la otorgación de parcelas de tierra, por lo que solicitan una investigación a la ZEDE NORTH BAY (Próspera).

Reacciones

En relación con la eliminación del decreto de ZEDE, el exfiscal Edmundo Orellana indicó que se necesita de un plebiscito para que el pueblo decida eliminar ese proyecto.

De su lado, el dirigente campesino, Rafael Alegría, aseguró que “este es un proyecto muy lesivo para la ciudadanía, es entregar nuestra soberanía. La gran mayoría del pueblo hondureño está en contra de las ZEDE, nos unimos a los alcaldes, se debe derogar de inmediato ese decreto”.

Como se recuerda, primero se promovió el programa Ciudades Modelo, consideradas inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Esta vez, el gobierno de Honduras promueve ZEDE basándose en que es una solución a la falta de empleo y como una de las vías al desarrollo más rápidas y oportunas, según se ha explicado.

Mira: Edmundo Orellana: ‘se debe investigar a funcionarios, incluido el presidente Hernández, por compras realizadas por Invest-H’

Written by Damaris Torres

droga

Decomisan 52 paquetes de supuesta droga dentro de una cisterna en la CA-13

UNAH

Preguntas y respuestas sobre las pruebas de admisión de la UNAH programadas para el 27, 28 y 29 de octubre