in

Alden Rivera explica la fase preparatoria para la reapertura económica a partir del 8 de junio

Alden Rivera, representante de la empresa privada en la mesa multisectorial para la apertura de la economía en Honduras. Foto: La Tribuna

Honduras reiniciará el lunes 8 de junio la actividad económica gradual en medio de la pandemia por el covid-19, tras acuerdos consensuados en la mesa multisectorial entre gobierno, representantes de los sectores económicos y de la sociedad civil.

El delegado empresarial, Alden Rivera, explicó en Diario Matutino que la presente semana será de preparación de las empresas y organizaciones de carácter social para poder iniciar sus actividades comerciales, productivas y sociales a partir del 8 de junio.

Vea: Plan piloto en marcha para reactivación del transporte

Rivera dijo que estos sectores deben preparar sus locales en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad e iniciar trámites para obtener los salvoconductos para la movilización de sus trabajadores.

La reapertura general de la economía, a excepción de los restaurantes que solo están habilitados para el servicio por ventanilla y a domicilio, así como los centros comerciales en los que se harán pruebas piloto, en tres regiones.

Incidencia por regiones

La primera región será caracterizada por la baja incidencia y densidad poblacional y comenzará con el 60 por ciento de la fuerza laboral de empresas y sectores sociales; la segunda región considerada por una media y mediana densidad poblacional, iniciará con el 40 por ciento de empleados.

Y, la tercera región, por su alta incidencia y alta densidad poblacional, operará solo con el 20 por ciento de los colaboradores, explicó Rivera.

“Cada 15 días se dará la posibilidad de incrementar un 20 por ciento la fuerza laboral de manera simultánea en las tres regiones, sin embargo, una comisión nacional de vigilancia será la que cada dos semanas establezca si existen o no condiciones en los municipios donde permanecen a una región para avanzar a la siguiente etapa de acuerdo al comportamiento de la pandemia y al cumplimiento de responsabilidades de los ciudadanos y de las empresas a las medidas de bioseguridad”, indicó Alden Rivera.

Puede leer: Extienden alerta roja y toque de queda en Honduras hasta el 7 de junio

También las instituciones públicas tendrán que pasar por un proceso de apertura ordenada y progresiva de sus actividades.

Las iglesias también deben comenzar el proceso preparatorio y solo se permitirá el 30 por ciento de la capacidad de los establecimientos, dijo el representante empresarial.

El gobierno estableció que la cuarentena por el covid-19 debe continuar, con la excepción de salida ordenada de ciudadanos de acuerdo al último dígito de su identidad, pasaporte, o carné de residencia para los extranjeros.

Le puede interesar: “Maiz” y “catracho”, el arsenal contra el covid-19

Written by Maira Medina

Advierten de una ola de casos en Honduras.

Los pacientes que iniciaron tratamiento “Maíz” han tenido una mejoría de más del 80 por ciento

Reapertura de la economia. Foto Presidencial

La reapertura NO inicia el 1 de junio; lo que comienza es la fase preparatoria