in

Extienden por 72 horas más la alerta amarilla en Cortés ante posibilidad de inundaciones; esto pide Copeco

Inundaciones en la zona norte de Honduras
La Copeco no descarta inundaciones en varios sectores de Honduras debido a las fuertes lluvias.

El departamento de Cortés, al norte de Honduras, se mantendrá en alerta amarilla por 72 horas más ante su vulnerabilidad a inundaciones por el pronóstico de fuertes lluvias que provocarían el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón, informó la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

La institución de protección civil indicó que se mantiene vigilante a este departamento también ante los daños de los bordos de contención que pueden inundar el Valle de Sula.

Ante esa posibilidad, la Copeco recomendó al Comité de Emergencia Municipal ubicar posibles albergues ante cualquier evacuación preventiva en los sitios de alta vulnerabilidad.

VEA: ¡No hay fondos! Valle de Sula urge de L 200 millones para terminar reconstrucción de los bordos

En alerta verde

Además, la Copeco indicó que por el mismo periodo de tiempo estarán en alerta verde los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

El pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) es que habrá lluvias de leves a moderadas y ocasionalmente fuertes en casi todo Honduras, debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente del Mar Caribe y Océano Pacífico.

Prevén inundaciones

Los mayores acumulados de lluvia se esperaran para la región de occidente (de 40 a 60 milímetros mínimo y 100 milímetros máximo); en el centro (20-40 milímetros y máximos de 60 milímetros); y en el oriente (30 a 50 milímetros con máximos de 80 milímetros).

Debido a eso, la Copeco no descarta posibles inundaciones repentinas en áreas urbanas de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, Valle y Choluteca.

ADEMÁS: 5 departamentos de Honduras serán azotados por fuertes lluvias generadas por circulación ciclónica que golpea a México

Written by Maira Medina

12,600 millones de lempiras circularán en Honduras por decimocuarto salario

Unos L 9 mil millones pagará la empresa privada en decimocuarto salario y esto sugiere a los trabajadores

Honduras venció 1-0 a Curazao este viernes 3 de junio

Honduras vence 1-0 a Curazao en Liga de Naciones de la Concacaf