in

Alerta verde para 11 departamentos de Honduras

El sistema de baja presión en el Pacífico se mantendrá en esa misma posición durante las próximas 48 horas

Alerta verde por 48 horas emitieron en las últimas horas las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) para 11 departamentos del país.

Las zonas en alerta son: Ocotepeque, Copán, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el sistema de baja presión en el Pacífico se mantendrá en esa misma posición durante las próximas 48 horas y podría acercarse al Golfo de Fonseca de acuerdo a los modelos analizados.

Este fenómeno generará lluvias para la mayor parte del país y con ello se elevarán los niveles de saturación del suelo que en este momento se encuentra entre 30 a 60 por ciento en las zonas afectadas por las lluvias.


El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco reitera la importancia de realizar un chequeo de su entorno por el riesgo de deslizamientos, es decir, verificar si hay grietas o fisuras en el suelo o en paredes de las viviendas, ya que estos aspectos advierten un derrumbe.

A las capitanías de puerto se les solicita mantener la restricción de salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en la zona sur ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantendrá con olas de cuatro a cinco pies.

Se reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las lluvias, esto con el fin de evitar poner en riesgo su vida, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Written by Karen Reyes

Ante las amenazas del ministro de educación, docentes continuarán la lucha

Gobierno advierte que procederá contra maestros y médicos protestantes