in

Alza de precios de los combustibles ejerce presión entre 5 y 7% en costo de alimentos en Honduras

productos canasta basica
En aumento los precios de los productos básicos en Honduras.

Por lo menos medio centenar de productos han experimentado un incremento sostenido en su precio, en perjuicio de la mayoría de la población.

Los dirigentes de organizaciones que reivindican los derechos de los consumidores concuerdan en que el factor que más incide en dicho efecto es el encarecimiento de los derivados del petróleo.

El ascenso en el valor de los carburantes hace que la canasta básica se eleve entre cinco y siete por ciento. El impacto sería más fuerte si hubiera entrado en vigencia el abusivo ajuste de alrededor del ocho por ciento en la tarifa de energía eléctrica.

Los hondureños hubiesen tenido que cargar con un incremento promedio de 15 por ciento en el costo de vida, siete por ciento a causa de las variaciones en los carburantes y ocho por ciento como resultado de la revisión del servicio de energía eléctrica.

Un estudio de campo levantado en los mercados de las ciudades más pobladas, arroja que en el último trimestre el conjunto de los alimentos de mayor demanda subieron 300 lempiras.

Te podría interesar: Unos 1,300 millones de lempiras al día perdería Honduras de cerrarse la economía de nuevo, según empresarios

Los dirigentes de organizaciones sindicales sostienen que los trabajadores que reciben salario mínimo han visto disminuida su capacidad de compra al menos en un 40 por ciento.

Y, en el caso de los segmentos de desocupados y de quienes se encuentran en la economía informal, la lucha por ganarse la vida se presenta «cuesta arriba».

Sumado al hecho que la economía de Honduras cayó en diez por ciento y que un millón de empleos se perdieron, la misma pandemia ha generado 700,000 nuevos pobres.

Siete de cada diez hondureños No tienen suficientes ingresos para satisfacer sus necesidades más elementales y, de ellos, aproximadamente el 50 por ciento están en la pobreza extrema.

En los últimos años, el nivel de inflación (un indicador relacionado con el costo de vida) ha tenido una variación entre el dos y el cuatro por ciento.

Lea: Según estudio del Cohep: En Honduras se necesitan 42 días y 11 procesos para iniciar un negocio

quema de negocios san pedro sula

Imágenes: así quedaron negocios tras voraz incendio en barrio Medina de San Pedro Sula

transporte hondureña

Unas 700 unidades del transporte bloquearían la capital hondureña el lunes 12 de julio, advierte dirigencia