in

América Latina: La cara de las otras epidemias detrás del covid-19

El impacto del coronavirus en Latinoamérica, distrajo atención y recursos de otras enfermedades, algunas de ellas endémicas.

El coronavirus o covid-19 ha impactado de una forma inesperada en la mayoría de países del mundo, dejando cifras alarmantes de muertos y contagiados, además de un golpe económico muy fuerte. Pero hay una región del mundo que además de lidiar con el covid-19, tiene que velar por otras epidemias, unas desde antes y otras más recientes. Esa región es América Latina.

El impacto del coronavirus en Latinoamérica, distrajo atención y recursos de otras enfermedades, algunas de ellas endémicas, en otros casos ha sobrepasado sistemas de salud ya de por sí en crisis, bien por la falta de insumos o como resultado de un deterioro generalizado en los países de la región.

En 10 países de Latinoamérica la preocupación más latente antes del coronavirus es el brote del dengue, una enfermedad de constante presencia en la región desde hace muchos años. Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y México, son los países más afectados.

En Honduras, las autoridades de Salud han reportado un aproximado de 11 mil casos de dengue en el país, de los cuales unos mil son pacientes de dengue grave, los demás casos son de dengue clásico. La cifra de muertes por la enfermedad en Honduras asciende a 20 en lo que va del año.

Brasil ha sido el que más muertes ha reportado por la enfermedad, siendo el país latino con más casos. Los sudamericanos contabilizaban hasta marzo, 77 fallecimientos por dengue, reportando 332 mil 297 casos.

Otro de los países más afectados es Argentina, que hasta el mes de marzo contabilizaba 2 mil 600 casos confirmados, sin ningún deceso. El país sudamericano reportó entre 2015 y 2016 su mayor cifra de contagios, con 76 mil 803.

En México, por su parte, suman mil 895 casos, mismos que se contabilizaron en el mismo periodo de 2019. Hasta el momento solo se ha reportado una muerte. Los estados más afectados han sido Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco.

Y es que en América Latina no solo es el dengue una de las principales endemias. La gripe H1N1 que inició en México en 2009, aún reporta casos de la enfermedad, En el país norteamericano, el virus dejó mil 316 muertos y se reportaron 72 mil 548 casos desde 2009 a 2019.

En Brasil, la amenaza del brote del sarampión es latente. Desde enero, la región de Río ha reportado 318 casos, 115 casos más que al año anterior. El Zika también ha rondado en varias regiones del país.

Venezuela reportó en 2019, 320 mil casos de malaria, la mayoría de ellos en la región de Bolívar. Un factor agravante es que desde 2015 el Ministerio de Salud no publica ningún boletín epidemiológico por lo que no existen cifras oficiales, según un reporte de Diario La Nación de Argentina.

Más allá de este tipo de epidemias y brotes, los países latinoamericanos enfrentan otros problemas que están perdiendo atención debido a la pandemia del coronavirus. La desnutrición, el cólera, los femicidios y la violencia de género, son algunos de los principales problemas que se han incrementado en América mientras los países velan y se preocupan más por poner fin a la emergencia del coronavirus.

Juventus separaría a Higuaín

Roxana Araujo

Coronavirus: Hondureños confunden síntomas de dengue con los de covid-19, advierte exministra de Salud