in

¿Anticuerpos de pacientes con covid-19 pueden inmunizarlos?

Plasma de sangre
Plasma de sangre de pacientes recuperados de covid-19.Foto Metro Ecuador.

Los anticuerpos desarrollados por los pacientes con covid-19 pueden inmunizarlos, pero no se sabe por cuánto tiempo, explicó este viernes a través de Diario Matutino, la doctora Elizabeth Vinelli, miembro de la Cruz Roja Hondureña.

En primera fase, ya se comenzó con el reclutamiento de los donantes, estamos activamente buscando los mismos; pero hay una dificultad debido a la realización de pruebas rápidas.

Hay hospitales que ya cuentan con más de 70 pacientes recuperados, pero hay que hacerles dos pruebas seguidas para descartar que ya no tengan el virus y sean aptos para el tratamiento, detalló la profesional de la Salud.

Procedimiento para tratamiento

La experta pormenorizó que el procedimiento para el tratamiento consiste en tomar una muestra de plasma de sangre a una persona que ya se ha recuperado del covid-19; ese plasma es separado, porque es rico en anticuerpos para neutralizar el virus.

«Los anticuerpos neutralizantes se utilizan como un medicamento complementarios que aquellos pacientes que están graves», dijo, al tiempo que añadió que hay enfermos que aunque se les apliquen todos los tratamientos su cuerpo no logra hacer una buena respuesta y formar sus propios anticuerpos.

De acuerdo con la doctora Vinelli, el plasma será únicamente de los hombres, debido a que “las mujeres que han tenido embarazos desarrollan otros anticuerpos que pueden ser pasados en la transfusión y puede dar problemas”.

La experta dijo que, probablemente la quinta parte de la población infectada es la que ha sido diagnosticada con el nuevo virus, equivalente a un 80 por ciento de la ciudadanía. No obstante mostró su preocupación por los pacientes asintomáticos por ser altamente peligrosos en la propagación del virus.

«Si somos disciplinados para integrarnos de nuevo a la nueva normalidad, así tendremos buenas opciones de convivir en la pandemia», declaró.

Vea también: Julissa Villanueva: “muertos por covid-19 no pueden contaminar a una comunidad”

Written by Damaris Torres

Economía en Honduras.

Los efectos de la pandemia serán mucho mayores sobre la economía, advierte expresidente de BCIE

Diputados detenidos en Honduras en toque de queda.

«No soy yo» la del vídeo: Sobeyda Andino tras ser detenida junto al diputado Bader Dip