in

Aperturan juicio contra exdirectora del PANI acusada por fraude en compra de calzado escolar

Ex directora del PANI es acusada
Instalaciones del PANI en Tegucigalpa.

Un auto de apertura a juicio fue emitido en las últimas horas por el Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, en la causa instruida en contra de la exdirectora ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Rosario Godoy Pérez de Osejo, acusada por el delito de fraude.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) conoció de esta apertura a juicio y el requerimiento fiscal se remite al año 2007.,segun informó el Ministerio Público (MP).

En el informe del MP se informa que en el 2006 el Consejo Directivo del PANI autorizó a la procesada para iniciar el programa social denominado “Calzando y uniformando niños y niñas en edad escolar”.

También Godoy s lee autorizó modificar el presupuesto de ingresos y egresos manteniendo los techos presupuestario.

Para ello, la funcionaria dio inicio a gestiones ante gobiernos cooperantes para obtener un financiamiento, siendo la embajada de Taiwán la que el 20 de febrero de 2006 desembolsó diez mil dólares ($ 10,000.00), el dinero se utilizó para pagar solamente a cinco de 136 proveedores.

El programa inició bajo la dirección material e interina de la Jefa de la Sección de Publicidad, Martha Petrona Cruz, acusada por el delito de falsificación de documentos públicos y quien concilió con la Procuraduría General de República (PGR), según el Ministerio Público.

PANI se endeudó por este programa

Martha Petrona fue nombrada por la exdirectora del PANI y se constató que el proyecto nunca fue incorporado dentro del presupuesto general de ingresos y egresos y aun así Rosario Godoy Pérez de Osejo procedió de forma unilateral a adquirir el crédito, realizando contratos al margen de la Ley de Contratación del Estado y reglamento de compras del PANI.

La deuda que adquirió el PANI por el programa de calzado ascendió a cuarenta y ocho millones setecientos noventa y un mil dos lempiras con ochenta y cuatro centavos (L 48,791,002.84).

Lea: Detención judicial para dos implicados más en el asesinato de italiano en Yusguare, Choluteca | HRN (radiohrn.hn)

Written by Victoria Aguilar

Siguen sin saber quién mató a Moise

Haitianos siguen sin saber quién mató a Moise un mes después del magnicidio

Vida y Lobos UPN empataron 1-1 en arranque del Apertura 2021-22