in

Aprueban dictamen para nueva Ley Electoral; esto es lo que será discutido en el Congreso Nacional

nueva ley electoral elecciones Honduras
La nueva Ley Electoral será discutida la próxima semana en el Congreso Nacional.

La Comisión Especial de Dictamen aprobó el domingo 6 de septiembre el dictamen para que se discuta y se apruebe en el pleno del Congreso Nacional, la nueva Ley Electoral para los próximos comicios del año 2021 en Honduras, según adelanto el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura.

El dictamen para que se discuta la nueva Ley Electoral fue aprobada por 15 miembros que votaron a favor, mientras que otros 10 razonaron sus votos, por lo que se espera que el lunes sea entregada a la secretaría del Congreso Nacional y a más tardar el miércoles 9 se estaría presentando y discutiendo en sesión virtual del poder Legislativo, según detalló el diputado.

Asimismo, argumentó que la nueva Ley Electoral cuenta con 385 artículos que reformarán ciertos puntos torales a la antigua Ley «empezando con las juntas electorales, que antes se conocían con mesas electorales, no habrá credenciales físicas, sino que electrónicas y estas estarán impresas en las urnas receptoras», manifestó Segura en HRN.

Además, apuntó que la transmisión de votos será eficaz y eficiente por medio de una plataforma digital; se podrá realizar el sufragio con las dos tarjetas de identidad en dado caso que alguna persona no haya logrado realizar el enrolamiento del nuevo documento.

También detalló que continúa pendiente el tema de la segunda vuelta, que es un deseo del Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre), y que se expondrá en las próximas sesiones legislativas.

Toño Rivera minimiza Comisión Electoral

Por su parte el diputado del Partido Nacional, Antonio «Toño» Rivera, argumentó que «esta comisión electoral no puede ver, discutir ni aprobar el tema de la segunda vuelta, porque ese es un tema constitucional. La segunda vuelta, debe tocarse en la próxima legislatura».

Rivera aseguró que los partidos pequeños están en contra de la nueva Ley Electoral, porque, según su criterio, se pierde un 15 por ciento de la cuota política, pues la reforma explica que ahora se pagará por voto logrado.

«Los partidos pequeños están en contra de esta ley, porque pierden el derecho del 15 por ciento de cuota política, sino que ahora se les pagará por voto conseguido, voto pagado», dijo el diputado.

Se espera que esta próxima semana se discuta en el pleno del Congreso Nacional, la nueva Ley Electoral, así como la segunda vuelta electoral que ha sido tema de discusión en los últimos días entre los partidos políticos del país.

Vea además: Honduras urge de una nueva ley electoral, de lo contrario será una tragedia para las elecciones, coinciden analistas

coronavirus el salvador centroamerica

Bukele pide no descuidar medidas contra el coronavirus debido a la baja en los contagios

coronavirus honduras sinager

Coronavirus: Honduras suma 412 nuevos casos de covid y cifra total se acerca a los 65 mil