in

Arriba a Honduras misión de observación electoral enviada por la Unión Europea

representante de la Unión Europea observa el proceso electoral de 2017
Una misión de más 30 personas presentará un informe del proceso electoral hondureño.

La Unión Europea (UE) anunció el domingo (17.10.2021) el arribo de una misión de observación electoral con miras a las elecciones generales de Honduras que se celebrarán el 28 de noviembre (28.11.2021).

Željana Zovko, diputada croata ante el desde 2016, es la jefa de dicha misión diplomática. Además, la acompañan nueve analistas que, informó la UE, arribaron a Tegucigalpa, capital de Honduras, el domingo.

Posteriormente, se añadirán cerca de 20 diplomáticos de los Estados miembros de la UE acreditados en Honduras y de embajadas concurrentes.

Dicha misión, que llega a petición del gobierno por medio de la Cancillería y del Consejo Nacional Electoral (CNE), permanecerá en el país hasta que concluya el proceso electoral, en el que los hondureños elegirán a sus autoridades (2022-2026) en el nivel presidencial, legislativo y municipal.

En obediencia al orden metodológico y protocolario establecido dentro de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOEUE), dos días después de los comicios, el 30 de noviembre (30.11.2021), la misión diplomática presentará una declaración preliminar mediante conferencia de prensa, agregó la UE.

Elecciones Honduras 2021 banner

Mientras que el informe final, que incluirá una serie de recomendaciones de cara a futuros procesos electorales, será publicado después de la declaratoria oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Antecedentes

La última misión de observación electoral que recibió Honduras por parte de la UE, en el marco de las elecciones generales 2017, fue presidida por la portuguesa Marisa Matias, diputada ante el parlamento europeo desde 2009.

Vista previa(abre en una nueva pestaña)

Lea también: ¿Son las alianzas políticas garantía para recuperar la democracia y fortalecer Estado de derecho?

diario oficial la gaceta

Colegio de Abogados cuestiona la no publicación periódica del Diario Oficial La Gaceta

fabián coito durante su último partido con Honduras

Fabián Coito se despide de la Selección de Honduras con emotiva carta