in

Así es Julian Nagelsmann, nuevo entrenador del Bayern Múnich

Julian Nagelsmann, nuevo entrenador del Bayern Múnich, durante un partido del RB Leipzig.

El martes (27.04.2021), el Bayern Múnich oficializó la llegada de Julian Nagelsmann, entrenador del RB Leipzig -su rival directo en la Bundesliga-, a partir de la temporada 2021-22.

La información se dio a conocer exactamente 10 días después del anuncio de Hans-Dieter Flick, actual estratega del club, quien confirmó que esta será su última temporada al mando.

Un día atrás, el lunes (26.04.2021), el periodista Torben Hoffmann de Sky Sports informó que ambas partes ya habían acordado la rescisión del contrato y que todo estaba listo para anunciar la contratación de Nagelsmann. Y así fue.

‘Hansi’, cuyo nombre figura como posible relevo de Joachim Löw en la selección alemana, ganó todo a nivel nacional, continental y mundial con el Bayern Múnich: Bundesliga, Copa y Superliga, en Alemania; Liga de Campeones y Supercopa, en la UEFA; y Mundial de Clubes, en la FIFA.

Flick se marchará del Bayern Múnich y su nombre suena como reemplazo de Joachim Löw, su amigo personal, al frente de la selección alemana. Foto: Agence France-Presse / Archivo

Sin embargo, pesar de ser un multicampeón, su eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones, a manos del Paris Saint-Germain, lo habría orillado a dimitir de su cargo y buscar nuevos horizontes. La Juventus de Turín también lo quiere, de acuerdo con medios italianos.

Pero, ¿quién es Julian Nagelsmann?

Para los amantes de la Bundesliga, el nombre de Nagelsmann les sonará familiar. Otros también lo recuerdan por su trabajo hecho con el RB Leipzig en la última Liga de Campeones donde, sin ser uno de los candidatos al título, los llevó hasta las semifinales.

Ahora, a sus 33 años, puede presumir que dirigirá a uno de los clubes más importantes en la elite del fútbol mundial. Y no solo eso, a pesar de su juventud y su corta -pero exitosa- carrera, el Bayern Múnich pagó 25 millones de euros por la cláusula de rescisión de su actual contrato.

Nunca antes en la historia del fútbol se había pagado una cláusula de rescisión tan alta por un entrenador. En 2011, el Oporto le cobró al Chelsea una suma de 15 millones de euros por André Villas-Boas, 10 millones menos de lo que desembolsaron los bávaros.

Una carrera llena de sacrificios

A pesar de que ahora está en la cúspide, a Nagelsmann le tocó empezar desde muy abajo. Quiso ser futbolista profesional, aunque las lesiones se lo impidieron. De hecho, alcanzó a jugar con el TSV 1860 Múnich II y el Augsburgo II, pero se retiró en 2006, a los 20 años.

Thomas Tuchel (izquierda) y Julian Nagelsmann (derecha) cuando dirigían al Borussia Dortmund y al TSG 1899 Hoffenheim, respectivamente. Foto: Agence France-Presse / Archivo

Ese año, Thomas Tuchel, quien lo dirigió en el Augsburgo II, le ofreció un puesto como ojeador de talentos y, posteriormente, como su asistente técnico.

Después, dirigió a las divisiones inferiores del TSG 1899 Hoffenheim hasta llegar al primer equipo en 2016, en donde se le consideró «mejor entrenador del fútbol alemán» en su primera temporada.

Posteriormente, en 2019, pasó al RB Leipzig. En la primera temporada dirigida, la 2019-20, posicionó al joven club alemán en el tercer puesto de la Bundesliga, por detrás de Bayern Múnich y Borussia Dortmund. En la actual campaña, sus dirigidos ocupan la segunda posición por debajo de su futuro club.

Te podría interesar: Real Madrid no pudo con Chelsea y la llave se definirá en Londres

Written by Luis Escalante

droga

Honduras incinera 2.3 toneladas de clorhidrato de cocaína decomisadas a redes de narcotráfico

honduras

Honduras supera los 208,000 casos positivos de covid desde el inicio de la pandemia