in

ATIC secuestra documentos en Invest-H, Secretaría de Salud y Finanzas por supuesta corrupción durante la pandemia en Honduras

Agentes de la ATIC secuestran documentos en Invest-H, Secretaría de Salud y de Finanzas.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestró documentos este jueves de las oficinas de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Secretaría de Salud y de Finanzas, como parte de varias líneas de investigación por supuesta corrupción durante pandemia del coronavirus en Honduras.

“Se secuestran documentos en Invest-H, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Salud, por la investigación que se sigue contra Marco Antonio Bográn Corrales”, informó el comunicado del Ministerio Público (MP).

Los agentes de la ATIC trabajan en tres líneas de investigación en torno a la compra de siete hospitales móviles en Turquía, la adquisición de equipo de protección personal y ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus y la contratación de consultorías y otros servicios, detalló el Ministerio Público.

Mientras que, en la Secretaría de Salud Pública se indaga sobre una compra de material y equipo de bioseguridad.

“A esto se le suman, tres líneas de investigación que desde el pasado 1 de mayo ocupan la atención de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y la ATIC de la Regional de San Pedro Sula, en relación a la instalación y abandono de un hospital móvil en Villanueva, las donaciones del programa Honduras Solidaria a la Alcaldía de El Progreso y la compra de pruebas rápidas por parte de Invest-H en la zona norte del país”, continúa el comunicado.

Marco Bográn

El exdirector de Invest-H Marco Bográn es investigado por los delitos de fraudeabuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Bográn deberá presentarse ante el Ministerio Público (MP) a declarar el próximo martes 7 de julio a las 8:30 de la mañana.

Reacción de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

En relación al secuestro de documentos, la ministra de Salud, alba Consuelo Flores, confirmó que “hay una citatoria, pero secuestro de documentos no, porque nosotros no desarrollamos procesos de compra”.

“Que se aclaren las dudas y que prosigan las investigaciones sobre la compra de los hospitales móviles que serían utilizados para atender a los pacientes contagiados por covid-19”, demandó la ministra.

La funcionaria dijo que la Secretaría de Salud no contaba con fondos para la compra de hospitales móviles. Por esta razón es que Invest-Honduras se encargó de ese procedimiento.

Te podría interesar: Por incapacidad médica, reprograman audiencia del exdirector de Invest-H Marco Bográn

Written by Marilin Pastrana

Covid-19

Roxana Araujo enumera los desaciertos en el manejo de la pandemia en Honduras, que podrían pasar factura

Pablo

Muere por coronavirus el periodista hondureño Pablo Gerardo Matamoros