in

Piden a hondureños ‘no relajarse’ ante aumento de casos de covid

El relajamiento de la población a influido en el aumento de casos covid, según médicos
Usar siempre mascarilla, alcohol o gel, son las principales medidas que se recomiendan a la población para evitar el contagio de covid.

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, dijo este miércoles que la población no debe relajarse y pensar que por estar vacunada no se expone al covid-19.

«La población debe entender que el hecho de estar vacunada no significa que no va a contagiarse», dijo Santos a través de la Fuerza Informativa de HRN y Hoy Mismo de TSi.

El médico indicó que se está registrando un aumento de casos covid a nivel nacional, pero el centro de epicentro es el Distrito Central, con un 75 por ciento de positividad.

VEA: Honduras está entrando en una nueva ola covid-19 por relajamiento de la población

A su vez, sostuvo que la reducción de contagios depende del comportamiento de cada hondureño y del comportamiento social, de cumplir con las medidas de bioseguridad.

Samuel Santos instó a las autoridades de Salud y demás instituciones relacionadas con el sistema de implementar un plan de contingencia porque se prevé un nuevo aumento de casos de coronavirus.

Además, consideró Santos, se debería implementar de nuevo el teletrabajo como medida de prevención ante la nueva ola de covid-19.

Ocupación hospitalaria

La jefe del servicio de neumología del Hospital El Tórax, Suyapa Sosa, dijo en Diario Matutino de HRN, que las salas covid de ese centro asistencial están ocupadas en un 50 por ciento.

TAMBIÉN: Distrito Central es el epicentro de contagios y muertes por covid

«El relajamiento de la gente ha ocasionado el rebrote. Teníamos varios meses de no tener pacientes ingresados, y algunas salas covid hasta estaban cerradas», dijo la doctora Sosa.

La galeno dijo que en la nueva ola de casos covid, el contagio es más alto, pero no más grave, mientras que la mortalidad es mayor entre pacientes sin vacuna o parcialmente vacunados.

A la fecha, Honduras registra 426,000 casos de covid y cerca de 11,000 decesos relacionados a la enfermedad.

Este miércoles las autoridades del Hospital Escuela, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, confirmaron la muerte de un paciente por covid, mientras dos están en cuidados intensivos.

PUEDE LEER: ¿Cuándo se debe dejar de usar mascarilla en Honduras?, esto recomienda epidemióloga Elsa Palou

Written by Maira Medina

Explosión de un cilindro de gas tóxico dejó diez muertos

Captan impactante explosión de cilindro de gas tóxico que dejó al menos diez muertos en Jordania

Hombre quedó enganchado de los barrotes de una casa en México

Hombre fue traspasado por filosas verjas de una casa que intentó robar; grabaron sus gritos