in

Aumento de contagios por covid-19 en pacientes pediátricos mantiene en alerta al país

Una madre sostiene en sus brazos a su hija, en Tegucigalpa.

Durante las últimas semanas, el número de infecciones por Sars-CoV-2 (virus causante del covid-19) en pacientes pediátricos ha aumentado a nivel nacional y, si bien la enfermedad no genera complicaciones en la mayoría de pacientes de esas edades, algunos llegan a ser hospitalizados.

De hecho, el viernes (30.04.2021) se reportó el fallecimiento por covid-19 de una menor de cuatro meses. La paciente había estado interna durante dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP), en Tegucigalpa, pero su salud se deterioró al punto que perdió la vida.

Los médicos pediatras atribuyen al Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (MIS-C, por su siglas en inglés) la responsabilidad de gran parte de las hospitalizaciones en menores. El MIS-C es un síndrome que inflama gravemente los órganos y tejidos, entre ellos el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel y los ojos.

“El covid-19 no afecta a los niños de la misma forma que a los adultos, la mayoría ni siquiera presentan síntomas. Lamentablemente hay excepciones y, si estos niños no llegan a tiempo a un hospital, correrán riesgo de desarrollar las complicaciones del síndrome”, advirtió el pasado 20 de abril Maynor Mata, representante de la Asociación Pediátrica Hondureña en el Valle de Sula.

Hasta el viernes 30 de abril, el HMEP registró la hospitalización de ocho pacientes pediátricos en una sala con capacidad de atención para 13 pacientes (ocupación del 62 por ciento). Por otra parte, la UCI de ese centro hospitalario reportó una ocupación del 50 por ciento; dos pacientes en una sala con capacidad de hospitalización para cuatro personas.

Sala covid-19 pediátrica del HEU está vacía, pero la atención por sospechas de la enfermedad ha incrementado

En tanto, el subdirector del Hospital Escuela Universitario (HEU), Franklin Gómez, informó que la sala covid-19 destinada a pacientes pediátricos no reporta hospitalizaciones, sin embargo, también explicó que la incidencia en atención de pacientes con síntomas propios de la enfermedad ha aumentado.

“Hasta este momento afortunadamente no tenemos niños hospitalizados, pero sí tenemos bastante incidencia de padres que traen a sus hijos por sospechas de covid-19 en los distintos turnos. Los niños también presentan otras patologías respiratorias que, en ese caso, es muy acertada la decisión de los padres de traerlos para descartar”, manifestó en una entrevista con noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

Casos covid-19 en Honduras

Hasta el viernes (30.04.2021), el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró un total de 212 mil 333 casos positivos de covid-19 desde que inició la pandemia en el país.

Te podría interesar: Estas son las personas que serán vacunas contra el covid en mayo en Honduras

Written by Luis Escalante

Liga Nacional oficializa fechas y horarios de repechajes y final de grupos

Lluvias

Lluvias con actividad eléctrica se registrarán el sábado en estas dos regiones de Honduras