in

Aumento de hasta 20 lempiras se prevé en el gas LPG en Honduras

gas lpg economía honduas
El LPG también tuvo un incremento en su precio a inicios del mes de diciembre del 2020.

En más de 12 lempiras aumentará a partir del lunes (4.1.2020) el chimbo de gas LPG en Honduras, pero según expertos, se prevé que el aumento pueda llegar a ser hasta de 20 lempiras.

Según Darwin Ponce, coordinador del programa Artículo 19, «en las gasolineras el aumento será de más de 12 lempiras, pero en las pulperías se espera que el alza será de 20 lempiras».

El aumento, es producto de la variación en el precio externo del petróleo. En diciembre llegó hasta 49 dólares el barril (unos 1,205 lempiras) y en estos momentos el costo del barril del crudo está en 48 dólares.

«Cuando el precio del petróleo vino en picada en el mercado internacional, en Honduras jamás se reflejó ese descenso ni en el costo de los carburantes ni en la tarifa de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica)», comentó Ponce en comunicación con HRN.

«No hay justificación alguna en cuanto al incremento en el precio de los derivados del petróleo. Estamos pagando precios como si el barril del petróleo tuviese un valor de 100 dólares en el mercado externo», aseveró.

Ventas de alimentos el rubro más afectado

El gas LPG es el combustible más utilizado para la elaboración de alimentos en Honduras, y para Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, «Lo que viene es un encarecimiento en el valor de los bienes de consumo y un impacto grande en perjuicio de aquellos sectores que se dedican a vender comida».

«Quienes se dedican a la venta callejera de alimentos se quejan porque su actividad ha bajado y proyectan que sus pérdidas serán mayores por el alza inmoderada en el costo del cilindro de gas LPG», dijo Rodríguez.

«Las ganancias que recibe el gobierno por la comercialización de combustibles son «un insulto». ¿Dónde está la solidaridad con los sectores necesitados? Los hondureños estamos solos. El discurso del Gobierno que dice que «no estamos solos», es un «chiste de mal gusto», dijo por su parte, Ponce.

Vea además: En 2020, ocho de cada diez empresas reportaron caída de un 60 por ciento por efectos de la pandemia

Written by Dennis Álvarez

economía honduras coronavirus

En 2020, ocho de cada diez empresas reportaron caída de un 60 por ciento por efectos de la pandemia en Honduras

agua potable honduras

Capitalinos recibirán agua potable cada dos y tres días en enero, revisa el calendario