in

Avalancha de casos covid a nivel regional llevaría al colapso hospitales del Distrito Central y San Pedro Sula

Covid
En Honduras se registran más de 49 mil casos de covid a la fecha.

La advertencia está hecha. Si no se fortalecen los hospitales y centros regionales de salud, la red asistencial del Distrito Central y de San Pedro Sula van a colapsar por la llegada de pacientes covid.

Colón figura entre los departamentos donde se produce un aumento significativo en el número de casos del nuevo virus, de conformidad con los datos analizados por los epidemiólogos e internistas que llevan una lectura detallada del comportamiento de la pandemia.

En el Hospital San Isidro de Tocoa no hay personal especializado para atender a los enfermos por el nuevo virus, a lo cual se agrega que sólo están disponibles 20 camas, a pesar de que es una institución de cobertura regional.

El recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), actualizado al 13 de agosto, señala que el departamento de Colón llega a más de 1,300 casos, el 2.7 por ciento del total de contagios.

En Yoro las dificultades son parecidas. El hospital de la cabecera departamental tiene una alta demanda por parte de pacientes que necesitan ser ingresados.

Los médicos que están en plena batalla contra el covid revelaron que tienen dificultades por la incapacidad para habilitar más espacios y que no tienen respuesta de parte de la Secretaría de Salud.

Lea también: Karla Pavón a Ebal Díaz: deme los insumos y yo le doy respuesta de resultados de pruebas covid

En las estadísticas, Yoro aparece con cerca de 3,000 personas confirmadas, equivalente al seis por ciento de los más de 49,000 infectados por el mortal patógeno.

En La Ceiba, Atlántida, se ha comenzado a trabajar en la atención más coordinada de los pacientes en los centros de triaje. Pronto se dará apertura a una unidad de diagnóstico primario que será la tercera de su tipo en aquel sector.

Atlántida contabiliza alrededor de 2,500 casos positivos del nuevo virus que corresponden al cinco por ciento de los expedientes confirmados a nivel nacional.

En la región occidental también se ha orientado el trabajo de la emergencia a la habilitación de centros de triaje. En La Entrada, Copán, se pondrá en marcha un nuevo centro de evaluación clínica de sospechosos de covid.

El cuadro de datos de SINAGER detalla que en ese departamento la cifra de los expedientes confirmados de covid se acerca a los 500 que se traducen en uno por ciento.

En la región central, las carencias son muy semejantes a las retratadas en los departamentos del norte y occidente. En La Paz, por ejemplo, los habitantes se han unido con el objetivo de desarrollar actividades para obtener recursos que hagan posible fortalecer la atención del Hospital Roberto Suazo Córdova, cuya demanda se ha ampliado a causa de la pandemia.

Y en El Paraíso, Valle y Choluteca, la crisis ha desnudado la débil estructura de salud regional que no tiene los mínimos recursos para guerrear con un enemigo que avanza. Robustecer la red hospitalaria regional, apoyar los centros de salud, empujar con más fuerza las brigadas médicas y sostener los centros de triaje, son las claves para evitar un impacto mayor de la pandemia en Honduras.

Te podría interesar: Casi 40 médicos hondureños han muerto por covid, tras contagiarse al atender a pacientes infectados

Saraí

Saraí Espinal bendecida con su segundo bebé ‘Las promesas de Dios son reales’

Tito

Sin pruebas Honduras camina a ciegas en el abordaje de la pandemia, lo que se avecina es una mayor mortalidad, según infectólogo Tito Alvarado