in

Despegan los primeros aviones con ayuda humanitaria hacia Tonga

Tonga avión
Los primeros aviones salieron con ayuda para la isla de Tonga.

Dos aviones militares despegaron el jueves (19.01.2022) desde Australia y Nueva Zelanda con los primeros envíos de ayuda humanitaria para Tonga, cinco días después de la erupción volcánica y el tsunami que devastaron este archipiélago en el Pacífico.

Autoridades en Australia y Nueva Zelanda confirmaron que el despegue de dos naves de cargamento que deberían aterrizar en las próximas horas en el aeropuerto de Tonga, recientemente limpiado de ceniza volcánica.

Un «C17 Globemaster despegó de la base aérea de Amberley sobre las 07h00 de hoy (20H00 GMT del miércoles», dijo a AFP un responsable australiano de Defensa. A´´un está previsto otro vuelo australiano.

Nueva Zelanda confirmó que un Hercules C-130 también estaba de camino, después de varios días de retrasos.

Vea: Coalición que combate rebeldes en Yemen ataca tras explosión en Emiratos Árabes

Los vuelos van cargados con suministros humanitarios y equipamiento de comunicaciones para el archipiélago del Pacífico, casi aislado del mundo después de la erupción y el tsunami, que dañó un cable submarino de telecomunicaciones internacionales.

Por el momento se han confirmado tres muertos por la erupción y el tsunami, cuyo oleaje llegó hasta las costas de Chile o Estados Unidos.

En Perú, este oleaje anómalo causó la muerte de dos mujeres y un derrame de 6.000 barriles de petróleo que ha puesto en peligro la flora y la fauna del litoral de la provincia de Callao.

Necesidad urgente de agua

En Tonga, los trabajos en los últimos días se centraron en limpiar la pista del aeropuerto internacional para permitir el aterrizaje de aviones con ayuda humanitaria.

El coordinador de crisis de Naciones Unidas Jonathan Veitch dijo el miércoles por la noche a AFP que la pista del aeropuerto de la isla principal, que quedó cubierta de una capa de 5 a 10 centímetros de ceniza, ya estaba operativa.

Estas partículas de polvo pueden ser venenosas y suponen también un peligro para las aeronaves, puesto que pueden acumularse en sus motores y provocar fallos en su funcionamiento.

El gobierno de Tonga señaló que el fenómeno natural causó «un desastre sin precedentes«, con olas que llegaron hasta los 15 metros de altura y destruyeron numerosas poblaciones en las islas cercanas al volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

Más del 80% de sus 100.000 habitantes se vieron impactados por el desastre, indicó Naciones Unidas el miércoles, señalando que había una necesidad urgente de agua potable dado que la erupción volcánica contaminó las reservas del archipiélago.

También: ‘Daños significativos’ causó tsunami en Tonga tras erupción de volcán

«Las provisiones de agua en Tonga se han visto gravemente impactadas por la caída de ceniza y el agua salada del tsunami», dijo Katie Greenwood, de la Federación Internacional de Cruz Roja, alertando del riesgo de enfermedades como el cólera o la diarrea.

Además de los envíos aéreos, tanto Australia como Nueva Zelanda mandaron dos buques militares hacia el archipiélago con reservas de agua y una planta desalinizadora con capacidad de filtrar 70.000 litros diarios. Su llegada está prevista el viernes.

Demás países están enviando aviones con ayuda a Tonga

Australia también tiene listo para zarpar de Brisbane el barco HMAS Adelaide con «equipo de purificación de agua y provisiones humanitarias adicionales», dijo el primer ministro Scott Morrison el miércoles.

China afirmó igualmente que enviaría material de emergencia hacia Tonga, cuyo presidente parlamentario Fatafehi Fakafanua aseguró entre lágrimas que «toda la agricultura está arruinada».

La erupción ha sido una de las más potentes en décadas recientes, lanzando una ola de presión que atravesó el planeta a una velocidad supersónica de 1.230 kilómetros por hora, indicó el Instituto Nacional de Investigación Marina y Atmosférica de Nueva Zelanda.

Aunque las comunicaciones internas en el país han sido parcialmente restablecidas, la conexión con el exterior puede seguir interrumpida durante largo tiempo debido a que la reparación del cable submarino roto necesitará al menos cuatro semanas.

Lee: ‘La situación es crítica’: Biólogos quedan atrapados en Tonga tras erupción y tsunami

Written by Agencia AFP

Angie Peña

Así se vivió la cadena de oración para encontrar a Angie Peña

Detenidos junto a entes policiales que mostraron la evidencia recolectada

Detienen sospechosos de cometer primera masacre del 2022 en Honduras