in

Banadesa una institución al borde del abismo

Banadesa

Por Karen Reyes

Un total de 3,400 millones de lempiras requiere el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), para evitar el cierre definitivo.

De acuerdo con informes de la institución bancaria, Banadesa tiene una insuficiencia patrimonial de tres mil 534 millones 833 mil 949, con la medida de resolución de liquidación forzosa.

La principal causa de dicha liquidación es atribuida a las condonaciones realizadas desde el año 1992 al 2008, donde se registran tres grandes exoneraciones  en dos Gobiernos, una realizada durante la gestión de Rafael Leonardo Callejas, y otras dos durante el mandato del ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, haciendo un total en ambos Gobiernos de 87 millones de lempiras.

Según Marco Cano, administrador general de Banadesa, la institución que representa ha recibido activos por el orden de seis mil 600 millones, sin embargo luego de evaluaciones y ajustes, únicamente representan dos mil 900 millones, es decir el 53 por ciento de los activos totales en el balance general, lo que significa que no tiene ningún valor.

Mientras que en la actualidad, Banadesa recupera mensualmente 30 millones de lempiras;  de ello, unos 19 millones son destinados para gastos administrativos y financieros. Mientras que las demás operaciones son pagadas por recursos de terceros, -es decir los ahorrantes-, por lo que una de las salidas es la liquidación de la institución.

De su lado el diputado, Jorge Lobo, añadió que no solo los productores son los culpables de la situación, sino también los políticos,  al tiempo que enfatizó que el Congreso Nacional pidió un plan de rescate a la Comisión, misma que no fue presentada.

Mario Segura, diputado y productor de café, refirió que pareciera que existe un interés especial de cerrar la institución , y lamentó la recomendación de liquidación, porque a su juicio los productores se quedan sin respaldo alguno.

Written by Marilin Pastrana

Analfabetismo Honduras

En Honduras, los más pobres son los más golpeados por analfabetismo

Enfermeras

Unos 50 millones de lempiras se invertirían en la contratación de 3,000 enfermeras auxiliares