in

Banco Central de Honduras libera L 10,600 millones de liquidez diaria para atender moras de pago ante crisis por covid-19

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó el lunes que entre las medidas que ha tomado el directorio, ante la crisis por coronavirus en el país, es no absorber la liquidez diaria para que los bancos puedan negociarla a mejores tasas de interés y que beneficien a los usuarios. 

Cerrato explicó que son unos 10,600 millones de lempiras diarios por los cuales el BCH pagará cero por ciento, cuando anteriormente ha pagado 5.25 por ciento. 

Vea: Banhprovi anuncia congelamiento de capital e intereses en los préstamos por tres meses en Honduras

“Es decir que el Banco Central ya no absorberá ese dinero y queda a disposición de los bancos para que lo puedan prestar” y atender a las empresas y hogares afectados por los toques de queda por el covid-19, dijo. 

Según Cerrato, el escenario de que por 90 días las empresas y hogares que no van a pagar capital ni intereses a los bancos, tendrá un impacto de al menos 50 mil millones de lempiras.

El funcionario aclaró que los bancos han manejado de manera responsable sus actividades bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, y eso permite que su liquidez y por fines de control inflacionario la administre el BCH, pero ahora será liberada para que la suspensión de pagos de clientes por tres meses, no les cause problemas.

Más fondos disponibles

Además, existen unos 23 mil millones de lempiras entre disponibilidad inmediata, valores de caja y valores de exceso de encaje de los bancos, por lo que, más los 10,600 millones de lempiras de la subasta diaria que el BCH ya no va a recoger, serán 33 mil millones de lempiras disponibles para hacerle frente en los meses que los clientes dejarán de pagar, explicó. 

Wilfredo Cerrato anunció que si la crisis por covid-19 sigue por más de 60 días, el directorio del Banco Central tomará otras medidas, como reducir las inversiones obligatorias en lempiras, en dólares, o no renovar los vencimientos de las letras que los bancos colocan en el BCH.

“Eso permitirá que en su momento el Banco Central libere otros 12 mil millones de lempiras, para atender mora de pagos de las empresas y hogares mientras duren los toques de queda”, puntualizó.

Written by Maira Medina

PANAMA

Panamá confirma dos nuevos fallecimientos por coronavirus

El fútbol continúa en seis países