in

Banquero Jorge Bueso Arias: ‘Sin justificación el Banco Central ha devaluado el lempira en dos o tres centavos diarios’

Banquero Jorge Bueso Arias 'Sin justificación el Banco Central ha devaluado el lempira en dos o tres centavos diarios'.

El banquero Jorge Bueso Arias, reveló el viernes (10.09.2021) a HRN, que el Banco Central de Honduras (BCH) ha devaluado el lempira en dos o tres centavos diarios, en las últimas cuatro semanas lo que dejará un importante incremento en el galón de combustible.

«Ha caído en 34 centavos en las últimas cuatro semanas. Por cada centavo que se devalúa el lempira, el galón de combustible se incrementa en dos o tres centavos», aseguró.

De acuerdo a Bueso Arias, no existe una justificación para que el BCH tomará dicha decisión, ya que ninguno de los indicadores que utilizan para ese tipo de variaciones ha cambiado.

Lee también: Capturan a mujer hondureña por asesinar a golpes a su hija de seis años

Cabe resaltar que, ni la tasa de inflación interna y externa y sobre el monto de las reservas de moneda extranjera en poder del Banco Central han variado.

Ante esto, el banquero señaló que desconoce si la devaluación rápida que sufre el lempira sea una orden que venga de más arriba.

Banco Central de Honduras. Foto: Proceso Digital

De igual forma, mencionó que el BCH ha perdido su autonomía desde años atrás cuando en el Gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, se destituyó a la expresidenta de la entidad Gabriela Núñez, una hegemonía que a su parecer continua vigente y que corresponde a niveles de poder externo a la institución.

Incremento a precios debido a la devaluación

Tras darse a conocer la noticia de la rápida devaluación, Arias confesó que se incrementaran los precios en los productos de importación comenzando con los derivados del petróleo.

Asimismo, añadió que por cada centavo que se devalué el lempira, el precio del diesel y la gasolina subirá al menos dos o tres centavos por galón a unos 70 centavos.

Te puede interesar: Honduras recibe otro lote de 105 mil 300 dosis de vacunas anticovid de Pfizer

 

Written by Milady Estrada

Antony Blinken: los ataques del 11 de septiembre de 2001 ‘cambiaron’ a Estados Unidos y su relación con el mundo

Aumentan cifras de suicidio en Honduras por encierro y pandemia