in

Batallones de desempleados: 447,774 mil personas están desocupadas en el país

Según estimaciones del COHEP, la cantidad de trabajadores que fueron suspendidos el año pasado fueron aproximadamente 300 mil. Foto: Hondudiario

El problema de desempleo en el país es viejo, pero con la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 y las tormentas Eta y Iota es peor. Batallones de desempleados andan en la calle del puesto de trabajo que les permita llevar alimentos a sus hogares.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) establece que al principio del año, de las 3.9 millones de personas en edad de trabajar, el 53 por ciento no son asalariados. Esto significa que de cada 10 personas, más de ocho están por cuenta propia y han tenido que buscar la forma de obtener ingresos a diario.

Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), refirió que en este momento hay 1.7 millones de asalariados, de los cuales el 82 por ciento son del sector privado y el 13 por ciento del sector público.

Batallones de desempleados

En este sentido, la tasa de desempleo abierto (los que no tienen trabajo) es un gran problema. En el 2019 el INE reportaba 5.7 por ciento y en el 2020 casi se duplicó a 10.9 por ciento. «Para cualquier país, y Honduras, una tasa de desempleo del más de 8 por ciento es un problema y tener el 10.9 es un problemón”, expresó Herrera.

Basado en las cifras del INE, reveló que el 91 por ciento de las personas de la población económicamente activa (PEA) tiene problemas de empleo; es decir, nueve de cada 10 personas tienen problemas de empleo. En tanto, hay 447 mil 774 mil personas desocupadas, mientras que hay 708 mil 608 desalentados que son los que no trabajan, y además no están buscando trabajo.

El INE indica que 996 mil 554 hondureños están en el sub empleo visible y 1.58 millones en el subempleo invisible.

Menos capacidad de compra

 Por su parte, Daniel Durón, dirigente obrero, comentó que hay muchas personas afectadas entre empleados suspendidos, con sueldos bajos, y despedidos. «El 76% de los trabajadores ganan menos de 12 mil lempiras mensuales y ante una canasta básica tan cara, no puede haber reactivación económica si no se piensa en las personas que no les alcanza para compra”, expuso.

Para Durón, una de las soluciones es que en la negociación del salario mínimo se tome en cuenta la poca capacidad de adquisición del hondureño.

De su lado, José Luis Baquedano, directivo de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), consideró que “la situación en el país es muy difícil; muchas personas se han quedado sin empleo por los acontecimientos del año anterior. Ahorita tenemos un promedio de 2 millones de hondureños que están en la calle, que no tienen una oportunidad”, lamentó.

“También tenemos 2 millones de personas que están en la informalidad y si el comportamiento sigue así, la gente va a tener que seguir buscando otras alternativas. El gobierno debería a generar empleos a través de la inversión pública”, agregó.

Lea también: Para recuperar la economía en 2021, Honduras tendría que crecer 7% en los próximos 5 años | HRN (radiohrn.hn)

Written by Victoria Aguilar

Jor biden presidente estados unidos

Biden suspende deportaciones de hondureños y salvadoreños a Guatemala

George Kambosos Jr., el primer rival del hondureño Teófimo López para este 2021