in

Beatriz Valle asegura que votará por este diputado para presidente del Congreso Nacional

Beatriz Valle
La diputada indicó que el nuevo presidente del CN debería de ser alguien aguerrido.

La diputada electa por el partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, aseguró el jueves (20.01.2022) a Radio HRN que votará por el diputado Jorge Cálix para que lidere el nuevo Congreso Nacional en el periodo 2022-2026.

De igual forma, Valle indicó que nadie le comunicó que existía una estrategia para elegir al nuevo presidente (Luis Redondo), tras el acuerdo entre los partidos Libre y Salvador de Honduras, y expresó que todos los diputados merecen respeto.

«Los diputados se merecen respeto y consideración, así como todos los funcionarios. Creo que en este caso no se tomaron el tiempo para tener una delicadeza con nosotros, y si hay una estrategia, nosotros la desconocemos, porque nunca nos llamaron para compartirla», expresó Valle.

Te puede interesar: El gobierno de las interventoras: En ocho años se nombró a casi una veintena de comisiones

Del mismo modo, señaló que no ha tenido comunicación con Redondo, y que su candidatura no ha sido discutida por los diputados electos.

«Yo conozco a Luis, es mi amigo, y no me ha llamado a mí ni a los demás, o sea, el hombre no ha buscado el uso de consensos directamente con los diputados electos. Cuando se le puso en bandeja de plata la presidencia del Congreso, nadie me pidió votar por él, ni Xiomara», manifestó Beatriz.

«Nadie debe confiarse nunca, porque quedó un hoyo cuando hicieron ese de acuerdo, esto es para gente lista, si usted se duerme, se lo puede llevar la corriente», agregó.

Beatriz Valle recalcó que el presidente del Congreso Nacional será elegido por todos los diputados, no «de dedo».

«Nosotros estamos seguros que cualquier persona que quede en la presidencia del Congreso va a seguir con el programa de Xiomara. Es importante que el pueblo hondureño sepa que a nadie se pone el dedo. El Legislativo es un poder independiente y serán los 128 diputados quienes determinarán con sus votos como corresponde», sentenció la diputada, agregando que «nadie puede interferir en la elección».

«Jorge Cálix ha hecho todas las negociaciones»

Valle indicó que Jorge Cálix merece ser el presidente del Congreso Nacional porque «ha hecho todas las negociaciones».

Vea: Confirman asistencia del rey de España a investidura de Xiomara Castro en Honduras

«Mel mandaba a Jorge a realizar todas las negociaciones. A pesar de que su imagen se vio diezmada cuando iba a negociar. Conseguimos la reforma electoral por lo que él hizo, y ese trabajo hay que reconocérselo, no podemos despreciar a los diputados».

¿Tiene votos asegurados Jorge Cálix?

Al ser cuestionada por los votos que tiene Jorge Cálix hasta el momento, Valle manifestó que aún no es adecuado «hablar de números».

«A mí no me gusta hablar de números ni nada de eso porque uno no quiere entorpecer el trabajo que ha venido haciendo. No es a escondidas, pero tampoco es escandaloso. Algunos diputados no quieren ‘darse color’, entonces es mejor no dar número para no entorpecer los procesos que estamos llevando a cabo», expresó.

Sin embargo, Valle aseguró que se siente orgullosa por los trabajos que ha venido haciendo para fortalecer el Congreso Nacional y que trabajará para que sea «el mejor».

«Estamos muy contentos. Sabemos que estamos defendiendo lo correcto, vamos a tener el mejor Gobierno de la historia de este país, acompañado por el mejor Congreso», cerró Valle.

Lee: Beatriz Valle: ‘Xiomara Castro y Mel Zelaya ya cumplieron el acuerdo a Salvador Nasralla’

Senador demócrata

‘Si Honduras da paso a democracia tendrá apoyo de Estados Unidos’, dice senador demócrata

Xiomara Castro

Estados Unidos es ‘muy optimista’ sobre su relación con Honduras bajo la nueva presidenta