in

Conozca el nacimiento y ocaso de la Federación Centroamericana en el Bicentenario de Independencia de Honduras

Mapa que demuestra los cinco países centroamericanos
El 15 de septiembre de 2021, los países centroamericanos celebraran 200 años de independencia

La Federación Centroamericana surgió a partir de la independencia de España en 1821 y la desaparición del Imperio Mexicano en 1823.

Ante esto, los representantes de las cinco Repúblicas de Centroamérica decidieron reunirse en marzo de 1824 en la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de crear una República más poderosa que tuviera mayor capacidad sobre los recursos de los territorios y provincias.

Lee también: Día de la Bandera: Honduras inicia fiestas patrias este 1 de septiembre

De acuerdo al historiador hondureño Rolando Sierra, en ese entonces se mantenía el concepto de que un país no podía salir adelante por sí solo, por lo que era necesario crear una unidad entre Honduras (entonces llamada Comayagua), Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Creación de la Federación Centroamericana

Durante la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, el 22 de noviembre de 1824, se creó la Federación Centroamericana con una nueva Constitución Federal para los países centroamericanos que pasaron a denominarse Estados.

Constitución de la República Federal de Centroamérica. Foto: Universidad Centroamericana / Archivo

En ese momento se determinó que la capital sería la Ciudad de Guatemala, después Sonsonate y de 1834 a 1839, San Salvador.

De acuerdo a la Constitución Federal, cada territorio era libre y tenía autonomía para establecer sus leyes y códigos jurídicos, además de elegir democráticamente a su propio jefe de Estado.

Presidentes de la Federación Centroamericana. Foto: Tu nota

El proceso de creación de la Federación Centroamericana fue promovida por la élite comercial de Guatemala y El Salvador para lograr enriquecerse con nuevos lazos comerciales que esperaban adquirir con Inglaterra, Francia, Holanda, el imperio Ruso y Estados Unidos.

Consecuencias de la Federación Centroamericana

El surgimiento de la Federación llevó a una serie de conflictos  que comenzaron a dividir la región.

Rolando Sierra, historiador hondureño, explicó que la historia centroamericana estuvo marcada por una fragmentación territorial en todos los países que impidió que la federación se consolidara.

“Esto llevó a que el poder lo querían grandes hacendados que tenían ganadería y cultivaban, por lo que la política comenzó a caracterizarse por caudillos que tenían su poder a nivel de una región y territorio”.

De igual forma, señaló que la creación de la Federación fue una solución a problemas de la región, no obstante, también se enfocó en el beneficio de las élites.

Foto: Tu nota

“Fue ambas cosas, por un lado fue una alternativa y creó un horizonte en la importancia de la unión de las repúblicas en función de poder aprovechar su posición geográfica y estratégica en el mundo y en América. Por otro lado, las élites lucharon por sus intereses y terminaron dividiendo la región”, añadió.

Problemas económicos

El caos financiero de la Federación inició a partir de que los federalistas no tuvieron la oportunidad suficiente para lograr construir una visión de desarrollo económico.

Obed García, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) aseguró que, durante la federación, la economía presentó problemas por la reducción de la producción agrícola y la exportación de materias primas que se comercializaban entre los países centroamericanos y el mundo.

“El comercio antes de la independencia era con España y México, ya siendo independientes los países de la Federación Centroamericana, tenían que buscar un nuevo socio comercial”, mencionó.

Finalmente, García señaló que “las intenciones verdaderas de la independencia de España no tenían carácter de desarrollo económico sino un interés particular de quienes estuvieron detrás de los movimientos»

«Pero»-acotó García- «la emancipación no era con el fin de desarrollar a los países con un sistema económico puntual y a largo plazo”.

Razones que llevaron al fracaso a la Federación Centroamericana

Según el historiador, Rolando Sierra, la región centroamericana no estaba lo suficientemente preparada para la independencia y para gobernarse.

“Quienes asumieron la dirección de los países de las repúblicas no tenían la experiencia de gobernar porque no eran españoles, eran criollos y solo ocupaban puestos mínimos y no principales”, aseguró.

Por su parte, el economista Obed García señaló que era importante tratar de realizar un plan de desarrollo económico que lograra consolidar a la Federación.

“Hay muchos factores que provocaron que la Federación Centroamericana no se consolidara como una de la unión de los estados, porque más allá de una visión política y social era necesario tener un plan de desarrollo económico que explotara las potencialidades de cada uno de los territorios de Centroamérica”, añadió.

Momento de separación de los Estados

Tras los problemas que comenzaron a surgir, los países centroamericanos decidieron separarse de la Federación Centroamericana.

El primer país en separarse fue Nicaragua en 1838, mientras Honduras salió de la federación en octubre del mismo año y un mes despues Costa Rica. Por su parte, Guatemala se separó en 1839 y en 1941, El Salvador.

¿Cómo hubiese sido posible que la Federación Centroamericana se convirtiera en una realidad?

De acuerdo al economista García, la Federación Centroamericana debió haberse enfocado en tres factores para que lograra tener éxito.

“La combinación de una visión social en las diferentes estructuras que se hicieron en los cinco países. Una visión política, es decir una consolidación de un estado y de una constitución política que empujara hacia un solo punto y replicar quizás el modelo de Estados Unidos con un gobierno federal y nacional”.

Finalmente, señaló que era importante tener “una visión concreta de desarrollo donde se definiera el método de explotación de las potencialidades de cada país”.

El 14 de octubre de 1951, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, crean la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), lo que marcó un hito para el nuevo proceso integracionista.

Luego, el 13 de diciembre de 1991, las naciones del istmo conforman  el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una estructura política mediante la cual se han dado pasos para la unión regional.  

Forman parte del SICA Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Algunos logros del SICA, de acuerdo a su siitio web:

  • La consolidación de un sistema con instancias ejecutivas y de coordinación sistémicamente integradas, lo que es internacionalmente reconocido.
  • Consolidación del comercio intrarregional de bienes y servicios, finales e intermedios.
  • Capacidad de actuar como bloque en los más importantes foros internacionales políticos, económicos y sociales.
  • A través de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, se han realizado esfuerzos que ya dejan resultado concretos, para la homologación de los sistemas educativos.
  • Se ha desarrollado un proceso de negociación conjunta de medicamentos, que ha permitido a la Región, un ahorro sustancial en las compras.
  • La interconexión eléctrica se ha fortalecido y lo hará más en el futuro cercano.
  • El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es la principal fuente financiera de la Región Centroamericana.

En la actualidad, tras 200 años de independencia se han intentado crear sistemas de integración centroamericana total, sin embargo, ha sido difícil lograr nuevamente una unión.

Lo anterior debido a que los países centroamericanos siguen presentando inestabilidad política, social y económica.

Te puede interesar: Lo que debes saber del billete de 200 lempiras que ya circula en Honduras

Written by Milady Estrada

Honduras alcanza los 354 mil 970 casos positivos de Covid-19

Conoce todos los detalles de la ‘orquídea de la Virgen’, la Flor Nacional de Honduras