in

BID pone a Honduras como ejemplo de cómo garantizar la transparencia y la integridad durante la pandemia

BID
El BID destaca mecanismos de transparencia de Honduras.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso a Honduras como ejemplo de cómo garantizar la transparencia y la integridad de los procesos de adquisición de insumos durante la pandemia de covid-19, al contar con un Observatorio de Precios para Bienes Esenciales creado con el apoyo de ese organismo.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expresó en su cuenta de Twitter, @MorenoBID: “Ante la urgencia de comprar equipos e insumos médicos durante la pandemia, es vital garantizar la transparencia y la integridad de los procesos de adquisiciones con fondos públicos. Comparto un ejemplo en #Honduras de cómo hacerlo”.

El BID, mediante un vídeo refirió, que “ante la crisis del covid-19 los gobiernos del mundo deben comprar equipos y recursos especiales para asistir a sus ciudadanos”.

Dentro de esas adquisiciones mencionó “los equipos de protección personal para prevenir los contagios, así como realizar comprar de ventiladores para preservar vidas”.

Para fomentar la transparencia y la eficiencia en la compra de equipos e insumos, el BID puso como ejemplo que “Honduras creó el Observatorio de Precios para Bienes Esenciales del covid-19”.

Explicó que, con el apoyo del BID, en Honduras “se logró desarrollar la herramienta para asegurar el buen uso de los recursos públicos para enfrentar la emergencia por la pandemia”.

Sobre las formas en las que la herramienta contribuye en la transparencia, el BID refirió que “en la plataforma se puede ver la canasta de bienes y conocer los precios actuales e históricos de estos equipos y recursos en diferentes países”.

Asimismo, “se pueden conocer los nuevos proveedores y los ya existentes, además de ofrecer información abierta al público sobre cómo esta facilita la toma de decisiones, sobre qué comprar, cuánto pagar y a quién comprar durante la pandemia” agregó.

De esta manera, “se aumenta la eficiencia, ayudando a salvar vidas”, subrayó el BID.

covid

General Tito Livio Moreno a quienes critican manejo de la pandemia: «si van a ayudar, ayuden, pero no desprestigiando al país»

luchador

Mira lo que hace un luchador cuando un hombre sin mascarilla intenta sentarse a su lado en el metro