in

Brasil en alerta por una nueva gripe porcina que amenaza con convertirse en pandemia

cerdos
En alerta se encuentra Brasil por nueva gripe porcina.

Los investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC) han encendido las alarmas en Brasil por una nueva gripe porcina que amenaza con convertirse en pandemia.

Marilda Siqueira, directora del IOC, pidió a la población estar en vigilancia, debido que en Paraná se detectó un nueva variante de la influenza A H1H2, la cual se transmite de cerdos a humanos.

Desde 2005, la variante de influenza A H1H2 se ha encontrado otras 25 veces, pero, la que han identificado los investigadores es diferente a las demás, según Siqueira.

“Es genómicamente diferente. Pero, aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo, por ello, estamos buscando otros casos posibles para ser estudiados”, dijo la especialista a un periódico brasileño O Globo.

Además detalló que el primer caso se reportó en abril de 2020. Se trata de una mujer de 22 años de edad que trabajaba en un matadero en Ibiporã, quien logró recuperase.

Al ser preguntada sobre qué significa que tenga potencial pandémico, respondió, “los virus de la influenza son muy contagiosos y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación”.

Además, la experta explicó que tendría el mismo potencial que el virus de influenza de la cepa G4, identificado en China, pero, a diferencia de la nueva gripe, difícilmente se transmite a humanos.  

“Tenemos evidencia que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos y no se transmite de una persona a otra”, explicó la especialista.

Brasil lucha contra el covid-19

En la actualidad, en Brasil se reportan más de dos millones de personas que han resultado positivo a la prueba para detectar el coronavirus.

Además la cifra de muertos alcanzó los 88 mil y más de un millón de personas se han recuperado del virus.

Te podría interesar: Alerta en Vietnam por un nuevo brote de coronavirus más contagioso; ya se registran casos

Written by Marilin Pastrana

covid

¿Qué debe hacer Honduras para controlar la pandemia del coronavirus?

columpio

¡Solo para valientes! China inaugura el columpio más alto del mundo, ¿te atreverías a subirte?