in

Breves informativas de HRN este 28 de enero

Breves Informativas HRN
Las noticias más relevantes de Honduras y del mundo.

A continuación, HRN, La Voz de Honduras, les presenta unas breves informativas tanto en el ámbito nacional como internacional ocurridas el viernes (28.01.2022).


Xiomara Castro ha sido investida como presidente de la República, en un acto histórico para la democracia de Honduras.


El dirigente sindical Carlos H Reyes declaró: “Hoy empezamos a rescatar nuestra institucionalidad. Debemos derogar las leyes que amparan la dictadura y que fortalecen la impunidad”, añadió Reyes.


El ex fiscal general, Ángel Edmundo Orellana Mercado, acompañará a la gobernante Xiomara Castro en su calidad de ministro asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.


El ministro asesor de la Presidencia de la República en Materia Laboral en la administración gubernamental de Xiomara Castro será el abogado Olvin Rodríguez.


El Centro para una Cuba Libre calificó de “inaceptable” el silencio internacional ante los juicios a menores de edad.


Esta semana, y ante la presión de familiares, la fiscalía publicó un informe en el que admiten que 82 niños y adolescentes fueron investigados en relación con las protestas antigubernamentales del año 2021.


Elon Musk confirma que Cybertruck, la camioneta eléctrica de Tesla, no llegará en 2022.


Persiste el transporte de humedad proveniente del mar Caribe hacia al territorio nacional, lo que va a generar precipitaciones débiles dispersas para las regiones norte y oriental. Para el resto del territorio se pronostican lluvias dispersas.


En la morgue de San Pedro Sula se encuentran los cuerpos de los cuatro privados de libertad que fueron ultimados en una reyerta en la cárcel de El Porvenir, Atlántida.


La presidente Xiomara Castro denunció que durante la gestión del mandatario Juan Orlando Hernández la deuda interna subió en 700 por ciento y la externa se incrementó en más de 300 por ciento.


El canciller ruso dijo que su país no quiere la guerra, pero que las respuestas occidentales a sus exigencias en Ucrania fueron “turbias”.

Serguéi Lavrov volvió a criticar la devolución de Estados Unidos y la OTAN, mientras Moscú rodea al país vecino con un ejército de más de 100 mil tropas y reclama “que no se ignoren y se pisoteen groseramente” sus intereses.


Scotland Yard bloquea el informe sobre las fiestas de Boris Johnson durante la pandemia: no quiere que se conozcan detalles.

La Policía arguye que la pesquisa de Sue Gray podría generar perjuicios a la investigación policial. Los hallazgos podrían decidir el futuro político del primer ministro británico.


Daniel Esponda, ministro de Educación, dijo que iniciará su gestión este viernes con una agenda que destaca reuniones con los dirigentes magisteriales. Expresó en seguida: “Tenemos retos importantes y vamos a respetar el Estatuto del Docente”.

Padres de familia organizados denunciaron cobros abusivos en concepto de matrícula. Solicitaron que se cumpla el compromiso de la presidente Xiomara Castro de garantizar que la educación sea gratuita.


La defensa de los derechos humanos, la democracia, la seguridad y el desarrollo para todos, son los temas que es necesario privilegiar dentro de la agenda común entre el Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos, subrayó el secretario general del organismo regional, Luis Almagro.


El Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura identificaron una situación de inseguridad alimentaria aguda que se agravará de febrero a mayo de 2022 en tres países de América Latina y el Caribe: Colombia, Honduras y Haití.


China condiciona la visita de Michelle Bachelet a Xinjiang: exige que sea “amistosa” y que viaje después de los Juegos Olímpicos.


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos quiere viajar a la región en la que el régimen de Xi Jinpíng confina y “reeduca” a la minoría uigur, que ha denunciado múltiples abusos.


El combate a la corrupción y la creación de condiciones para desestimular la emigración irregular, son los temas resaltados por la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, en su visita a Honduras, con motivo de la inauguración del gobierno de Xiomara Castro.


Julio Raudales, ex presidente del Colegio de Economistas ha resaltado tres puntos del discurso pronunciado por la gobernante Xiomara Castro: El combate a la corrupción, el retorno a la gobernabilidad y el mejoramiento de las condiciones de vida. El rumbo del país es de “caída libre” y esto hay que revertirlo, sentenció el entrevistado.


Diversos sectores de la actividad económica han expresado su inquietud en torno a la propuesta del nuevo Gobierno de revisar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).


EEUU puso en alerta elevada a sus equipos de combate y unidades de infantería ante las tensiones con Rusia.

El Pentágono detalló que entre esos efectivos figuran la División 82 Aerotransportada y el Cuerpo 18 Aerotransportado de las Fuerzas Armadas estadounidenses y que en caso de desplegarse el grueso lo haría dentro de la OTAN.


En cuatro sectores enfatizará sus ejecutorias la presidente Xiomara Castro: Salud, educación, seguridad y empleo. La gobernante reafirmó su compromiso de combatir la corrupción y la impunidad.


El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé, consideró que no es la economía del país entero la que está en “bancarrota”, sino las finanzas de la Administración Pública. El Gobierno anterior incrementó en el gasto y sus autoridades vivieron en “la Honduras de allá”.


Según el diputado de Libre, Hugo Noé Pino, una primera tarea que hay que cumplir es un diagnóstico de las finanzas públicas y saber cuál será el impacto de la contratación de empleados públicos, así como las consecuencias de beneficios que los burócratas se recetaron en los días últimos del mandato de Juan Orlando Hernández.


La economía de Francia registró su mayor crecimiento anual en más de medio siglo: Siete por ciento. El ministro Bruno Le Maire afirmó que el país “supera la riqueza que tenía en 2019 y recupera el nivel anterior a la crisis” de la pandemia.


Hoy se lanza Pokémon Legends Arceus: ¿logrará revolucionar el mundo de Nintendo?

El título de Game Freak llevó a que los especialistas se pregunten si realmente logrará conquistar a todos los tipos de jugadores.


A juicio del ex presidente del COHEP, Amílcar Bulnes, advirtió que la pobreza en Honduras no va a ser aliviada mediante la distribución de dinero, sino a través de la generación de empleo. A renglón seguido, Bules estimó que es correcta la propuesta de la gobernante, Xiomara Castro, de revisar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA).

Es urgente que sea cortada la «hemorragia» de gastos del Gobierno a causa del número de burócratas y por los salarios altos que gana un sector minúsculo de altos funcionarios, señalaron hoy representantes de distintos sectores.

El pueblo hondureño ya no quiere más promesas, sino acciones encaminadas a dar cumplimiento efectivo del plan de gobierno de la presidente Xiomara Castro. Así lo han señalado analistas, en conversación con HRN.


La economía española creció un 5% en 2021, la tasa más alta en 21 años.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el conjunto del año el PIB a precios corrientes se situó en el equivalente 1.34 billones de dólares, un 7,2% por encima de la cifra de 2020.


La Corte Suprema de Brasil citó a Bolsonaro para que declare ante la Policía Federal por divulgación de información secreta.


La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien ordenó que el mandatario debe comparecer este viernes por difundir documentos policiales dentro de su campaña de descrédito contra el actual sistema electrónico de votación.

Policías Ladrón Nueva York

Vídeo: Captan pelea entre hispano y dos policías en Nueva York

José Matheu Hospitales

José Matheu, secretario de Salud, promete hospitales nuevos