in

Breves informativas de HRN este 31 de enero

A continuación, HRN, La Voz de Honduras, les presenta unas breves informativas tanto en el ámbito nacional como internacional ocurridas el viernes (28.01.2022).


La etapa de conclusión del juicio oral y público contra los ex directivos de Inversiones Estratégicas, Marco Bográn y Alex Moraes, ha sido convocada para este lunes por el Tribunal de Sentencia que conoce del caso de los hospitales móviles.


Las nuevas autoridades deben tener presente la palabra de Dios en sus actitudes y acciones, aconsejó el cardenal Óscar Andrés Rodríguez al acentuar: No se puede construir una nueva Honduras sin ética.


A juicio del analista Efraín Díaz Arrivillaga, el Partido Nacional ha tomado una postura «destructiva» al intervenir en la integración de dos juntas directivas del Congreso para obstaculizar la gobernabilidad de la presidente Xiomara Castro.


En Guatemala el Gobierno anunció un alza entre 2.3 y 2.7 por ciento en el pliego de tarifas de energía eléctrica, que entrará en vigencia el 1 de febrero.

Un total de 70 personas han sido asesinadas en lo que va de enero, según cifras de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Las cifras reflejan una disminución de un 60.87% en comparación con los 115 homicidios registrados en el mismo mes de 2021.


«Históricamente el problema del país es que no ha habido participación ciudadana, nunca se le ha dado el espacio al pueblo para que hable, para que participe», dijo el analista Rolando Sierra.


En referencia a la conformación de dos Juntas Directiva del Congreso Nacional, la experta en filosofía y ciencias políticas, Leonor Meza, interpretó: «No se pueden cometer los vicios del pasado, el respeto al reglamento interno y a los procedimientos parlamentarios deben respetarse tal como son».


Es cuestión de tiempo para que todos los diputados que se apartaron para conformar un grupo paralelo retornen a la legitimidad, dijo Luis Redondo, uno de los dos legisladores proclamados presidentes de dicho Poder del Estado.


Corea del Norte publicó fotos del ensayo de un misil balístico de medio alcance, la prueba más poderosa en cinco años.

La agencia estatal del régimen reportó que la prueba del misil “confirma la precisión, la seguridad y la efectividad” del sistema.


Estados Unidos planteará ante el Consejo de Seguridad de la ONU una mayor presión a Rusia para evitar un conflicto en Ucrania.

La convocatoria de Washington para este lunes busca que la comunidad internacional apoye una salida negociada y, a la vez, otorgar a Moscú una oportunidad para explicar ante el resto de potencias su comportamiento.


En los hospitales y triajes de la capital se reportó la muerte de 10 pacientes con covid el fin de semana.


El diputado Jorge Cálix, presidente de una de las dos Juntas Directivas proclamadas como legales y legitimas, dijo que sólo dialogando puede ser resuelta la crisis, a la vez que invitó a trabajar por Honduras.


Se espera que siga en alza el precio de los combustibles, lo que va a impactar en todas las actividades económicas del país y en la capacidad adquisitiva de la gran mayoría de la población, proyecto la directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Saraí Silva.


Estados Unidos y sus aliados prepararon una lista del círculo íntimo de Vladimir Putin para sancionarlos si Rusia invade a Ucrania.

Las élites rusas están en la mira para disuadir al Kremlin de iniciar un conflicto en Europa del Este. Atacar a los oligarcas rusos es sólo una parte del plan de represalias encabezado por Washington.


¿Quién era la modelo Cheslie Kryst y cuál fue la última foto que subió antes de saltar al vacío en Nueva York?

La ex atleta y abogada, ganadora del certamen Miss Estados Unidos 2019, fue encontrada muerta en la calle tras arrojarse del piso 29 de su edificio. Había dado mensajes sobre la salud mental.


Los entendidos dicen que el Gobierno debería de revisar los impuestos aplicados a los derivados del petróleo, y no centrar sus acciones en el otorgamiento de subsidios.


En Francisco Morazán, de cada cien centros educativos, menos de 15 tienen servicio de agua potable y en el departamento de Cortés la relación es de 30 por cada cien establecimientos de enseñanza. Así lo informaron funcionarios del ramo.

Antes de la pandemia y de las tormentas tropicales Eta y Iota, el 75 por ciento de los centros educativos a nivel nacional no contaban con los servicios de agua potable ni de energía eléctrica.


Horror en Uruguay: asesinó a un hombre tras una discusión, lo descuartizó y se lo dio de comer a los cerdos.

El acusado tenía antecedentes por hurto especialmente agravado y había salido de la cárcel hace poco tiempo.

Se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU por la crisis en Ucrania.


La embajadora estadounidense ante el organismo, Linda Thomas-Greenfield, dijo que el despliegue de Rusia es una «amenaza a la paz, la seguridad internacional y la Carta de la ONU». Por su parte, ante la amenaza de una invasión, Kiev pidió a Moscú que retirara sus tropas y mantuviera el diálogo con los países occidentales.


El ministro de Educación, Daniel Sponda, reiteró que mañana se realizará la apertura del año escolar. Los centros de enseñanza han estado en abandono, pero es hora de planificar el reencuentro de padres de familia, alumnos y maestros, dijo el funcionario.

Para las próximas horas está planificada una reunión entre los ministros de Educación, Daniel Sponda, y el de Salud, próximas horas habrá una reunión con el ministro de Salud, José Manuel Matheu, para hablar sobre la vacunación masiva de los niños.


Durante su participación en Foros HRN-TSi, el ex ministro de Finanzas, Arturo Alvarado, proyectó que el subsidio al consumo de energía eléctrica tendrá un impacto mensual de 600 millones de lempiras. ¿De dónde saldrán esos recursos?, se preguntó.


«Fallas de liderazgo y de criterio»: qué dice el informe sobre las fiestas realizadas en Downing Street durante el confinamiento.

El reporte de la investigación señala que hubo «graves incumplimientos» de las normas y apuntó que no es necesario esperar a la pesquisa policial para tomar abordar la situación. Pero aclaró que las autoridades le pidieron que no publique detalles específicos.


China aumenta la represión y la censura para acallar cualquier crítica durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

En las últimas semanas activistas de los derechos humanos han sido arrestados y el régimen de Xi Jinping cerró las cuentas en redes sociales de periodistas y otros disidentes.

LEA: Corea del Norte lanzó el domingo su misil más potente desde 2017

Masacre Olancho

Salieron a ver un terreno y terminaron muertos; los nuevos datos de la masacre en Olancho

Alumno de El Salvador

El Salvador inaugura el año escolar semipresencial en medio del alza de covid