in

Lee las breves informativas de HRN este 6 de enero

Breves informativas
Imagen referencial de la cabina de HRN, donde se trasmite el boletín.

La Voz de Honduras, HRN, les da a conocer el jueves (06.01.2022) estas breves informativas del ámbito nacional e internacional.

Uno de los puntos negros de la ENEE que profundiza su desbalance financiero es el hurto. Se estima que más del 20 por ciento de toda la energía generada entra en «robo» por conexiones clandestinas.

***

Diputados de Libertad y Refundación confiaron que tienen segura la suma de los votos necesarios con fines de llevar al legislador Luis Redondo a la Presidencia del Congreso Nacional, en cumplimiento del acuerdo político entre los partidos Libre y Salvador de Honduras.

***

  • Más de dos centenares de casos de influenza se reportan en Santa Bárbara.
  • Funcionarios de la Municipalidad de Catacamas, Olancho, pidieron que el hospital del sector pase a la red del Gobierno Central.
  • En cinco lempiras se incrementó el precio de la medida de frijoles en San Pedro Sula, Cortés.

***

Inglaterra relajó las restricciones para los viajeros: ni test negativo de covid 19 para embarcar, ni aislamiento al llegar. El gobierno británico anunció una relajación a las medidas impuestas para los arribos internacionales, algo muy esperado hace tiempo por el sector del transporte.

***

Google ha realizado una actualización en Google Drive, el espacio de almacenamiento en la nube de la empresa, y determinó que el contenido alojado por los usuarios puede ser eliminado automáticamente si contiene algún tipo de material inapropiado.

***

Vientos acelerados del Este transportan humedad del mar Caribe al interior del país, estimulan la formación de una vaguada en superficie, generan nubosidad y precipitaciones débiles en la mayor parte del territorio nacional.

***

En 10 lempiras se ha incrementado la bolsa de cemento. El movimiento en el precio de ese material impacta negativamente en la industria de la construcción y debe ser revisado, señalaron los grupos afectados.

Te puede interesar: Mujer embarazada murió en un accidente entre un bus ‘rapidito’ y un vehículo turismo en Cortes, Honduras

***

El Gobierno deja un presupuesto que solamente está elaborado para cubrir el gasto corriente, criticó la empresaria Julieth Handal al hacer referencia a que el Plan de Gastos e Ingresos para 2022 refleja un alza de 26,000 millones respecto al de 2021.

***

Decenas de muertos y más de 350 heridos en las protestas de Kazajistán mientras las tropas rusas se alistan para intervenir. El Kremlin y sus aliados enviaron un contingente armado a pedido del presidente Tomayev. El Ministerio del Interior dijo que hay trece policías muertos y que dos de ellos fueron decapitados.

***

Rafael Nadal disparó contra Novak Djokovic tras lo ocurrido en Australia: “El mundo ha sufrido demasiado como para no seguir las reglas”. El tenista español se pronunció sobre la situación que está atravesando el serbio en suelo australiano por no cumplir con los requisitos de vacunación contra el covid.

***

Dicen los expertos en epidemiología que la ola de casos positivos de covid se debe a que hubo un excesivo relajamiento de la población y falta de oportunidad en la toma de decisiones por parte de las autoridades.

***

El Gerente de HONDUTEL, Melvin Maldonado, dijo que no es cierto que esté planteado el corte del servicio de telecomunicaciones a las instituciones del Gobierno que están morosas. Al mismo tiempo, recriminó a los sindicalistas de quienes expresó: «Con sus presiones complican la situación, asfixian las finanzas de la empresa y cierran las puertas del diálogo».

***

Una mujer embarazada murió en un accidente entre un microbús y un vehículo turismo en Cofradia, Cortés. La víctima es Lizeth Ochoa Hernández. Hay varios heridos.

***

La nueva ola global de covid asociada a la variante ómicron sigue batiendo récords: más de dos millones de casos en un día pese al fuerte aumento de las infecciones, que duplican o incluso triplican los picos de oleadas anteriores. La cifra de fallecidos por la enfermedad se mantiene estable, con 7.000 muertes registradas el 5 de enero.

***

Duro ataque del presidente serbio a Australia por Djokovic: “El primer ministro finge que las reglas son para todos” .

Aleksandar Vucic criticó a Scott Morrison y denunció una “caza política” contra el tenista, que permanece en Melbourne recluido en un hotel de refugiados tildado de “infame” mientras espera la resolución judicial de su caso

***

En Comayagua, un menor murió en un accidente automovilístico tipo vuelco, informaron las autoridades del sector.

***

El caso de Angie Peña, desaparecida mientras practica un deporte acuático en Islas de la Bahía, sigue siendo un misterio. Walter Peña, el padre de la joven pidió hoy que se intensifique la búsqueda marítima y agregó: «Estamos pensando que mi hija está en tierra firme, que pudo haber sido privada de su libertad en un caso de trata de personas».

Lee: Encuentran un cuerpo en la bahía de Belice que aún no ha sido identificado mientras sigue búsqueda de Angie Peña

Hoy comparece en audiencia inicial el capitán en retiro Santos Orellana, acusado por lavado de activos, cargo éste que también es imputado a su esposa y su suegra.

***

El régimen de Kim Jong-un confirmó el lanzamiento del misil hipersónico que cayó en el mar de Japón.

Expertos estiman que Corea del Norte realizó la prueba en un mes poco habitual para testear la fiabilidad de este sistema en el clima gélido de la península.

***

El vicepresidente de Ecuador tiene covid. Alfredo Borrero informó que dio positivo y se encuentra estable. “Esta vez me tocó a mí. Enfrentaré esta enfermedad con la confianza de estar vacunado”, manifestó.

***

Casos Hondutel y ENEE

“Los sindicalistas se están excediendo con sus exigencias. El reclamo de sus salarios son justos, pero no entienden nada de diálogo”, recriminó este jueves el gerente de HONDUTEL, Melvin Maldonado.

***

Los empresarios consideran que la reducción de las pérdidas de la ENEE es el gran reto que tiene el nuevo Gobierno. Son entre 500 y 600 millones de dólares anuales los perjuicios de la empresa por ese concepto, cuantificó el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy.

***

De acuerdo con el punto de vista de los entendidos, la clave para comenzar a resolver el problema de la ENEE no está en la renegociación de los contratos, sino en la disminución de sus pérdidas que alcanzan el 35 por ciento, en una proporción de 16 millones de dólares por cada punto, precisaron este día representantes de los inversionistas.

***

El maremoto por la nueva variante del covid continúa en Europa, y en Francia se identificaron cerca de 335.000 nuevas contaminaciones, lo que constituye un nuevo récord. La presión hospitalaria también se intensifica en los hospitales, donde casi 4.000 pacientes están en cuidados intensivos.

***

Italia impuso por decreto la vacunación obligatoria contra el covid para mayores de 50 años. Esta nueva ley busca aliviar la presión hospitalaria y controlar los contagios para proteger a la población

***

Resolver la crisis de la ENEE es el punto de mayor fuerza para obtener un equilibrio en las finanzas del país, consideró hoy la expresidente del Colegio de Economistas, Liliana Castillo. A través de HRN, la experta propuso renegociar los contratos leoninos. disminuir las pérdidas, bajar la mora y revisar la masa salarial de la empresa.

***

El lempira se devaluó en 42 centavos en las últimas semanas y, de ese monto, 20 centavos corresponden a la depreciación de la moneda en diciembre de 2021.

***

El alcalde electo de Piraera, Lempira, Pedro González, presentó este día su renuncia al cargo para ceder su puesto.

***

La India multiplicó por diez los casos de covid en los últimos ocho días. El país registró más de 90 mil nuevos contagios el miércoles contra los 9.000 del 28 de diciembre. Sin embargo, los datos de hospitalizaciones se mantienen relativamente bajos. Más de la mitad de la población adulta ya recibió dos dosis de la vacuna.

***

Joe Biden criticó a Donald Trump a un año del asalto al Capitolio: “Se quedó sentado mirando todo por televisión sin hacer nada”. El actual mandatario responsabilizó al republicano en el primer aniversario del ataque de una turba al edificio del Congreso de los Estados Unidos, que dejó seis muertos: “Trató de impedir el traspaso pacífico del poder”, agregó Biden.

***

Los contratos de generación de energía renovable tienen que ser renegociados y lo mismo debe ocurrir con los programas de subsidio que deben ir focalizados a los grupos más vulnerables, recomendaron hoy economistas consultados por HRN.

***

A juicio de Pedro Barquero, miembro de la Comisión de Transición, es un imperativo darle vuelta a las cifras negativas de la ENEE. Hay que disminuir las pérdidas que andan entre 34 y 37 por ciento. La empresa tiene acumuladas cuentas arriba de los 70,000 millones y deudas con los proveedores por más de 10,000 millones de lempiras, enumeró.

***

Hasta en un cien por ciento se han incrementado las atenciones a pacientes con covid 19 en los centros de triaje que operan en la zona norte del país.

***

La OMS informa que los nuevos casos de COVID-19 se disparan 71% en el último recuento semanal, alcanzando un récord de 9.5 millones.

***

Los padres de Novak Djokovic compararon a su hijo con Jesucristo: “Está siendo crucificado”. Srdjan Djokovic aseguró que su hijo está prisionero y también expresó su enojo por la comida y la falta de limpieza del hotel donde lo aislaron.

Lee: OMS: Casos covid aumentaron a un 70% en el mundo, pero muertes se redujeron

Lempiras

Cepal pronostica un crecimiento económico de 3% para Honduras en 2022

Jueza besándose con el reo

Filtran vídeo de jueza besando a un reo condenado a cadena perpetua