in

Estas son las breves informativas de fin de año 2021

Breves informativas HRN
Imagen referencial de la cabina de HRN, donde se trasmite el boletín.

Radio HRN, La Voz de Honduras, les presenta las últimas breves informativas del ámbito nacional como internacional del 31 de diciembre de 2021.

«Que termine la lucha, el odio y que se dé comienzo a una nueva historia. Levantarse para edificar Honduras es el orden del día»», reflexionó el líder evangélico Misael Argeñal.

El sacerdote Ovidio Rodríguez estimó que es una prioridad darle paso a la esperanza, a la vez que exhortó a autoridades entrantes a no politizar sus acciones, sino a cumplir el compromiso de darle un cambio a la nación.

«El año que se va estuvo lleno de incertidumbre y desconcierto, además de una profunda polarización. En 2022 es un imperativo avivar la esperanza y trabajar juntos para vencer la pobreza, la inequidad social y la corrupción», destacaron los analistas con quienes HRN dialogó.

El Papa Francisco reflexionó: «Dios nació niño para alentarnos a cuidar de los demás. Su amor indefenso, que nos desarma, nos recuerda que el tiempo que tenemos no es para autocompadecernos, sino para consolar las lágrimas de los que sufren».

Dosis de refuerzo en Israel

Israel ha comenzado a administrar una cuarta dosis de vacuna para las personas más vulnerables al covid 19, convirtiéndose en uno de los primeros países en hacerlo mientras se prepara para una ola de infecciones impulsada por la variante ómicron.

«Honduras necesita paz social fundamentada en la justicia y en el derecho. De ahí se desprende la obligación de la presidente electa, Xiomara Castro, de recuperar y fortalecer el Estado de Derecho», significaron líderes de la Iglesia Católica.

«Todo reino dividido perece. Así está escrito en La Biblia, una verdad que puede ser aplicada a Honduras, donde es preciso que se hagan esfuerzos conjuntos para sacar a flote al país», subrayó el sacerdote Ovidio Rodríguez.

Sudáfrica dio por superado el pico de casos provocado por la variante ómicron y elimina los toques de queda. El país ha registrado un 29.7% de descenso en el número de nuevos casos en comparación con la semana anterior, por lo que resolvió flexibilizar las restricciones que se mantenían para controlar la circulación de la nueva cepa.

Avanzan sin control los incendios forestales en Colorado, Estados Unidos, y piden evacuar a más de 30.000 personas. Los habitantes recibieron la recomendación de las autoridades estadounidenses. Hay más de 500 viviendas destruidas.

Más noticias

Hay violencia en toda la región del Bajo Aguán. En Salamá, Colón, encuentran el cuerpo de un tercer guardia de seguridad muerto en los enfrentamientos con grupos campesinos acusados de invadir fincas de palma.

«En medio de las tormentas pueden ser encontradas la confianza y la esperanza en un año nuevo con mejores perspectivas», dijo el pastor evangélico Leopoldo Villacorta.

Autoridades municipales de Duyure, en el departamento de Choluteca, y que buscaban repetir en sus cargos en los comicios del 28 de noviembre, cuestionaron los resultados que hicieron oficiales los consejeros electorales. El órgano colegiado determinó la repetición de la justa.

El Sumo Pontífice hizo su última aparición pública del año en la Basílica de San Pedro para celebrar las primeras Vísperas y el Te Deum de acción de gracias.

Breves informativas

El mundo celebra la llegada del Año Nuevo 2022: Asia se suma a los festejos que comenzaron en Australia y Nueva Zelanda. Distintas ciudades decidieron seguir adelante con los festejos pese al aumento global de los casos de covid.

El anunciado incremento en la tarifa de energía eléctrica que entraría en vigencia en enero de 2022 será un duro golpe a la economía familiar, advirtieron dirigentes de organizaciones populares.

Un plan de contingencias ha puesto en vigor el Hospital Escuela en la capital frente a las proyecciones de una nueva ola provocada por la variante ómicron y con fundamento en la línea de crecimiento en la cantidad de contagios que se observa actualmente.

En Francisco Morazán apenas 15 de cada 100 escuelas y colegios tienen conexiones para servicios de agua potable y la situación es mucho peor en las zonas rurales del resto de departamentos del país, señalaron dirigentes del magisterio.

Internacionales

Rafael Correa es investigado por la Fiscalía del Ecuador por su relación con el sistema de corrupción de Álex Saab.

La pesquisa parte del informe de una comisión del Congreso en el que se describe el mecanismo con el que el presunto testaferro de Nicolás Maduro habría lavado dinero aprovechando la relación entre el ex presidente ecuatoriano y Hugo Chávez.

Aumentan las alertas con los Air tag de Apple: rastrean personas y vehículos.
Los usuarios de Android también se han visto afectados.

Te puede interesar: Estudiantes en Honduras retornarán a clases de forma presencial en 2022, según dirigente magisterial

Una mujer enseñando a niños en un centro educativo en Honduras

Estudiantes en Honduras retornarán a clases de forma presencial en 2022, según dirigente magisterial

decomisan camion con cargamento de cigarrillos en Honduras

Abandonado dejan camión con cargamento de cigarrillos en la aldea La Concordia, Ocotepeque