in

Lea las breves informativas de HRN correspondientes a este lunes 27 de diciembre

Breves informativas
Imagen referencial de la cabina de HRN para informar las noticias nacionales e internacionales.

Radio HRN, La Voz de Honduras, presenta las breves informativas correspondientes al lunes (27.12.2021) en el ámbito nacional e internacional:

El diputado electo por el Partido Salvador de Honduras, Luis Redondo, ha sido postulado como el virtual presidente del Congreso Nacional. La gobernante electa, Xiomara Castro, ha declarado su apoyo al legislador para «desmontar la dictadura y librar una lucha contra la corrupción».

Un grupo de líderes y dirigentes del Partido Libertad y Refundación ha expresado que no está de acuerdo con que el legislador Luis Redondo sea el ungido para conducir la Cámara Legislativa. En su lugar ha volcado su apoyo al congresista Jorge Cálix.

Intensos cabildeos tendrán lugar en las próximas semanas con motivo de la integración de la nueva Junta Directiva del Congreso Nacional.

El Consejo Nacional Electoral dará a conocer en las próximas horas la declaratoria de los comicios generales del 28 de noviembre en el nivel de diputados al Poder Legislativo; una declaratoria ensombrecida por denuncias de adulteración de actas de cierre.

Lee: Postulación de Luis Redondo abre fuerte contienda por presidencia de Congreso en Honduras

Una modesta disminución de 36 y 1/4 centavos experimenta el galón de la gasolina superior y regular este lunes. El kerosene aumenta cuatro centavos, según la estructura de precios aprobada por la Secretaría de Energía.

París, Berlín, Roma, Londres y Nueva Delhi, son algunas de las urbes que ya anularon los festejos de Año Nuevo por la propagación de la nueva cepa de covid 19. Otras, como Nueva York y Madrid, decidieron continuar con las celebraciones de manera reducida.

Novak Djokovic no jugará la Copa de Sidney y peligra su presencia en el Abierto de Australia. El serbio decidió quedarse en Belgrado para continuar con su preparación de cara al inicio de una nueva temporada. Todavía no confirmó si estará en el primer Grand Slam del año.

Para este lunes se esperan condiciones secas en el país, con un ligero ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, lo que va a generar precipitaciones débiles y aisladas en las regiones norte, oriental y La Mosquitia.

Cerca de 400 médicos de primera línea el Hospital Escuela se quedarán sin plaza permanente, debido a que las autoridades se negaron a gestionar su nombramiento en propiedad, se denunció este día.

La ciudad de Xian sigue confinada mientras continúa el aumento de casos de covid en China. Hay 13 millones de personas bajo estricta vigilancia: la policía y funcionarios de sanidad advirtieron que inspeccionarán todos los autos.

Hombre intentó infiltrarse en castillo de la reina Isabel

La policía británica detuvo a un hombre acusado de infiltrarse en el terreno del castillo de Windsor, donde la reina Isabel pasó la Navidad. Los medios señalaron que el sospechoso portaba una ballesta.

El Congreso Nacional pospuso la sesión en la que se prevé el debate sobre las iniciativas ciudadanas presentadas contra la ley de creación de las ZEDES, hasta que las comunidades y el Consejo Nacional Anticorrupción no confirmen a sus delegados.

Más noticias nacionales e internacionales

Este lunes se realizará la audiencia inicial contra Morman Rivas Sierra, acusado por el delito de falsificación de documentos electorales. La semana pasada se le dictó detención judicial.

El diputado electo José Manuel Matheu resaltó hoy que el apoyo de la nueva gobernante, Xiomara Castro, a la postulación de Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional, honra los acuerdos asumidos entre los partidos Libre y Salvador Honduras.

La justicia de Vladimir Putin aumentó la condena de cárcel a un historiador crítico de la era soviética. Yuri Dmitriev fue condenado por contradecir el relato que impulsa el Kremlin.

Casi 8 mil vuelos fueron cancelados en todo el mundo durante el fin de semana de Navidad. El acelerado crecimiento en los casos de covid y condiciones de clima adversas fueron los principales argumentos de las aerolíneas para justificar las suspensiones.

Más sobre el Congreso Nacional

Los miembros de la Junta Directiva del Congreso Nacional para el período 2022-2026 deben ser los más calificados. Para el diputado electo, José Manuel Matheu, es necesario reducir el número de cargos de conducción del Poder Legislativo y que la Presidencia sea nombrada por dos años.

El titular del Congreso Nacional debe ocupar ese cargo por dos años y no valerse de sus influencias para ser lanzado a la Presidencia de la República, a juicio de entendidos, en cuyo criterio, Honduras debe pasar a una democracia participativa y dejar atrás la autocracia en la que ha vivido.

A juicio del legislador liberal Yuri Sabas, la clase política debe entender el mandato del pueblo expresado en las elecciones del 28 de noviembre. Textualmente añadió: «no estamos peleando puestos, vamos a apoyar todo lo que vaya en beneficio del país».

Las potencias occidentales y el régimen de Irán retomarán las negociaciones para tratar de salvar el acuerdo nuclear de 2015. La octava ronda de contactos entre China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y Teherán, bajo la coordinación de Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, comenzará este lunes en Viena.

Más de 1,000 personas murieron durante las catástrofes meteorológicas más grandes del 2021. Según el informe anual de la ONG, Christian Aid, debido a los eventos naturales de este año más de 1,3 millones de personas se desplazaron.

Vea: Niños pobres y sin tecnología, excluidos de las aulas de clases en Honduras

El Partido Liberal ha definido su postura en el sentido que la institución política que haya obtenido el triunfo en los comicios y alzado con el mayor número de escaños, en este caso Libre, es el que tendría que designar al titular del Congreso Nacional.

Marcio Sierra, miembro de la Comisión de Transición, destacó que el nuevo Gobierno ha identificado siete materias prioritarias en las que serán enfocadas las acciones en los primeros cien días: generación de empleo, deuda pública, política fiscal, reactivación económica, la readecuación del Presupuesto, la crisis de la ENEE y el combate a la corrupción.

Baja la incidencia de casos de covid en Alemania, pero igual mantendrán las nuevas restricciones durante el Año Nuevo. El índice se situó este lunes en 222.7 contagios por 100 mil habitantes frente a los 316 de la semana anterior y en las últimas 24 horas se registraron 13.908 nuevos contagios, 2.178 menos que la semana anterior.

Las ventas navideñas en Estados Unidos tuvieron su mayor aumento en 17 años pese al avance de la variante ómicron. Muchas personas se quedaron en casa pero hicieron sus compras a internet. La cifra general creció un 8.5% con respecto al 2020.

La prioridad es vacunar a todos los niños y poner en marcha un masivo proyecto de reactivación de los centros educativos que han estado abandonados, manifestó Marcio Sierra, miembro de la Comisión de Transición. El entrevistado añadió que son 2,600 millones los que se requieren para acondicionar más de 6,000 escuelas y colegios a nivel nacional.

Representantes del gobierno entrante confiaron que desconocen el destino que se ha dado en la presente administración a una partida de 5,000 millones reservada para la reconstrucción de los establecimientos de enseñanza en todo el país.

Delegados de la presidente electa, Xiomara Castro, se reúnen este lunes con líderes de las centrales obreras. Mañana lo harán con miembros de las asociaciones campesinas y el miércoles tendrán un acercamiento con el gremio de los docentes.

Las personas con discapacidad siguen enfrentando barreras para ejercer sus derechos básicos en América Latina. El 15% de los niños con discapacidad no va a la escuela y los que asisten tienen mayores probabilidades de abandonar los estudios.

El éxito de Spider-Man: No Way Home no tiene precedentes y eso se ha notado en las cifras de taquilla. La nuevo cinta del Hombre Araña ya superó los 1.000 millones de dólares hablando de las ganancias en la venta de entradas a las salas de cine.

Condiciones de la infraestructura escolar no han sido informadas

Voceros de la Comisión de Transición del Gobierno de la presidente, Xiomara Castro, afirmaron hoy que no han obtenido información de la Secretaría de Educación, sobre las condiciones en que se encuentra la infraestructura escolar, a la vez que sostuvieron que si algo está claro es que los niños y jóvenes deben regresar a clases.

Dos condiciones son indispensables para el retorno a las actividades académicas presenciales: la vacunación masiva de los alumnos y la rehabilitación de las escu
elas y colegios.

El físico-matemático Armando Euceda citó hoy los análisis que revelan que los niños pobres tienen cinco veces menos probabilidades de regresar a clases en Honduras.

La variante alfa, detectada por primera vez en el Reino Unido en septiembre de 2020, ha evolucionado para producir más proteínas ‘antagónicas’, lo que le ha permitido evitar mejor el sistema inmunitario innato de los humanos, revela un estudio de un equipo de investigadores británicos y estadounidenses.

Se prevé que el calendario astronómico del 2022 esté repleto de fenómenos cósmicos como lluvias de meteoritos, eclipses lunares y solares e incluso una «superluna» llena.

El Gobierno entrante tiene que mostrar decisión política para llevar de nuevo a los niños a las aulas de clase y garantizar el financiamiento destinado a la rehabilitación de los centros de estudio. Hay que ir hacia una «educación de recuperación» bajo la consigna «niño, regresa a tu escuela». Así lo destacó el ex viceministro del ramo, Armando Euceda.

Te puede interesar: Editorial HRN: El necesario regreso a clases presenciales y la amenaza de ómicron

A juicio del ex viceministro, Armando Euceda, en 2022 hay que ir «con todo el poder en las aulas» para hacer de la educación una prioridad y la plataforma del desarrollo de Honduras.

Honduras y el mundo

No hay que interponer más pretextos. Lo necesario es llevar de vuelta a todos estudiantes, empoderar a los docentes y elevar una nueva pedagogía basada en la combinación de aprendizajes presenciales y virtuales, recomendaron los expertos.

Los empleados del programa gubernamental «Mi Chambita», volvieron a las calles a pedir que se les entregue el valor de los meses de trabajo adeudados.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Occidente podría provocar un conflicto armado en Ucrania para después acusar de ello a Rusia e imponer nuevas sanciones que afecten su economía.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, analiza este lunes con sus consejeros científicos la evolución de la pandemia para decidir si impone nuevas restricciones en Inglaterra para frenar la expansión de la variante ómicron del covid.

El gran problema de la ENEE es la negociación de contratos leoninos y no la masa salarial que sólo representa el seis por ciento del presupuesto de la estatal. El rescate de la institución pasa por soluciones integrales, dijo el dirigente obrero, Daniel Durón.

El Partido Libre decidió no participar en las sesiones que restan para el cierre de la presente legislatura, porque son convocadas «de manera espuria» con la sola finalidad de beneficiar a ciertos grupos de poder. Tal es lo que ha planteado el diputado Jorge Cálix a través de sus cuentas virtuales.

Mundo

La nueva Constitución bielorrusa que será sometida a referéndum en 2022 limita a dos los mandatos presidenciales e impide la persecución judicial del actual líder de la antigua república soviética, Alexander Lukashenko.

El gobierno del presidente Daniel Ortega reaccionó airado tras conocer que la antigua sede diplomática de Taiwán en Nicaragua fue donada a la Arquidiócesis de Managua, como lo anunció su vicario, monseñor Carlos Avilés.

Mbappé recibiendo el premio

Mbappé tras ganar premio al jugador del año: ‘No veo atrás, mi objetivo es seguir ganando’

Joe Biden presidente de Estados Unidos

Joe Biden replanteó las medidas contra el covid ante el avance de ómicron