in

Breves informativas de HRN para este martes 8 de marzo de 2022

resumen informativo a nivel nacional
Radio HRN te presenta un resumen informativo a nivel nacional.

Este martes (08.03.2022) te presentamos una actualización noticiosa a nivel nacional e internacional.

En 38 por ciento se ha incrementado la incidencia de los incendios forestales en relación con el año anterior. En cuanto a la superficie afectada, que es de 4,000 hectáreas, el aumento es de 11 por ciento, informaron fuentes oficiales.

————————————————————————————————————————

La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía están en manos de quienes estuvieron en el poder durante más de una década. Esta circunstancia es un impedimento para avanzar en la lucha decidida contra la corrupción y la impunidad, indicaron líderes de la alianza LIBRE-Partido Salvador Honduras.

————————————————————————————————————————-

Progresivamente se han iniciado las clases presenciales en los colegios de las ciudades más importantes del país. A los alumnos se les ha advertido que deben observar los protocolos de bioseguridad, mientras los expertos aseguran que los centros de enseñanza no son focos de contagio de covid-19.

——————————————————————————————————————

En febrero de 2022, los centros contra covid-19 en El Salvador reportaron 252,000 vacunas aplicadas, la cifra más baja de dosis en los últimos diez meses.

——————————————————————————————————————

El precio del crudo intermedio de Texas reportó una subida de casi dos por ciento y se ha situado en más de 117 dólares ante la posibilidad de que EE.UU. y sus aliados occidentales impongan sanciones a las importaciones de petróleo y gas natural ruso.


Hoy se realiza el primer cabildo abierto en la Alcaldía del Distrito Central. El jefe edilicio, Jorge Aldana dijo que espera crear más de 4,000 plazas mediante el fortalecimiento de las microempresas y anunció que los racionamientos de agua serán más severos este año.

.————————————————————————————————————————————

La toma de edificios públicos continúan en varios departamentos del país por parte de colectivos del Partido Libertad y Refundación que no están de acuerdo con el nombramiento de funcionarios porque estiman que deben ser avalados por su militancia política.

————————————————————————————————————————————-

El robo es la principal hipótesis del asesinato del sacerdote Enrique Vásquez. Así lo reveló el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez. En cuestión de horas se realizará la captura del o de los responsables del homicidio.

——————————————————————————————————————————

Tras el ataque ruso que dejó 21 civiles muertos, comenzó la evacuación en Sumy
Las tropas de Putin hacen avances significativos en el sur, aunque se ven estancadas en otras regiones. Soldados y voluntarios siguen fortificando la capital, Kiev, con cientos de puntos de control y barricadas para frustrar un ataque.

—————————————————————————————————————————

Volodimir Zelensky hablará hoy por videoconferencia ante el Parlamento del Reino Unido
Será una nueva aparición del presidente ucraniano, que ya expuso frente a legisladores de la Unión Europea y del Congreso de los Estados Unidos.


Debido al ingreso de humedad del mar Caribe y océano Pacífico al territorio nacional, se van a generar lluvias débiles y aisladas en las regiones oriental, La Mosquitia y occidente. En el resto del territorio predominarán condiciones secas.

————————————————————————————————————-

El 34 por ciento de los hogares en la zona rural de Honduras están en pobreza energética, revela un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

——————————————————————————————————————-

El Partido Nacional emitió un pronunciamiento en el que califica que la amnistía política aprobada por la Cámara Legislativa es un «mecanismo de impunidad selectiva».

—————————————————————————————————————————-

EEUU denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Vladimir Putin tiene un plan para destruir y aterrorizar a Ucrania
Linda Thomas-Greenfield aseguró que la invasión rusa contra el territorio ucraniano está aumentando el coste humanitario, especialmente para los niños pequeños, que han quedado gravemente traumatizados por la violencia

——————————————————————————————————————–

El régimen chino aprobó la visita de Michelle Bachelet a la región de Xinjiang
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos anunció que llegó a un acuerdo con Pekín para viajar, en principio, en mayo.

———————————————————————————————————————–

El asesinato del sacerdote Enrique Vásquez es atípico, ya que se trata del homicidio de un hombre de fe. Son varios los escenarios del crimen que ha sido identificados y alrededor de los cuales giran las investigaciones, señalaron este día autoridades de la Policía Nacional.

——————————————————————————————————–

En torno a la violencia que se ha desbordado en el primer trimestre de 2022, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, analizó: «Algunos grupos criminales que habían perdido protagonismo, extrañamente están apareciendo de nuevo en la escena». El oficial agregó: «No nos temblará la mano para actuar».

——————————————————————————————————————

De cada diez crímenes, quizá uno o dos son llevados por una investigación que termina en la judicialización y condena de los responsables. Un examen comparativo elaborado por versados en criminología, sostiene que «la falta de investigación se ha convertido en tierra fértil de la impunidad».

————————————————————————————————————–

En el Día Internacional de la Mujer, la dirigente feminista, Regina Fonseca deploró: «nos están despojando de nuestra integridad con los niveles que alcanza la violencia criminal en el país».

——————————————————————————————————————–

En varios centros de triaje de las ciudades más importantes del país se reporta falta de oxígeno para los pacientes diagnosticados con covid-19.

—————————————————————————————————————————-

El presidente de EE.UU., Joe Biden, tomó la decisión de prohibir las importaciones de petróleo ruso como respuesta a la operación especial militar de Moscú en Ucrania, informó la Casa Blanca.

————————————————————————————————————-

España celebra este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. El movimiento feminista llegó a la cita con ganas de realizar una demostración pública de fuerza, pero con divisiones en su seno, como demuestra que en la capital, Madrid, se realizan dos marchas independientes, con diferentes lemas y reivindicaciones.

——————————————————————————————————–

Van hacia el alza las denuncias que son interpuestas ante la Fiscalía por abusos sexuales cometidos en perjuicio de mujeres adultas mayores, incluso en detrimento de ancianas entre 80 y 99 años.

—————————————————————————————————

La investigación es una tarea pendiente, porque sus resultados son muy pobres. Teóricamente, la etapa de investigación toma alrededor de seis meses y se supone que la fase judicial que incluye las audiencias inicial, preliminar y de proposición de pruebas, además del juicio oral y público, dura alrededor de 15 meses.

——————————————————————————————————————-

El subsidio a la energía eléctrica pone en vilo la estabilidad de la actividad comercial e industrial, señalaron este día los expertos en la temática.

————————————————————————————————————-

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado que se encuentra «profundamente preocupada» por el aumento del número de víctimas civiles en Ucrania, así como por las personas «atrapadas en hostilidades activas en numerosas áreas».

—————————————————————————————————————-

El Consejo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear anunció este martes la suspensión del estatus de Rusia como país observador como una medida en respuesta a la operación militar de Moscú en Ucrania.


Víctimas del sicariato podrían ser encontradas en un cementerio clandestino que este martes han inspeccionado elementos del Ministerio Público en San Pedro Sula, Cortés.

———————————————————————————————————————————-

Delegados de los trabajadores en la mesa de negociaciones del salario mínimo reafirmaron este día que no aceptan la propuesta de ajuste del cinco por ciento presentada por la empresa privada. Consideran que no está de acuerdo con la problemática económica que vive el país.

—————————————————————————————————————–

A juicio de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos, la amnistía no debe apadrinar delitos de malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, tráfico gris y lavado de activos, porque con ello lo único que se busca es “lavado de las caras sucias de la política». No es posible que continúe un régimen de corrupción e ilegalidad, sentenció Castellanos.

—————————————————————————————————————-

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comentó la visita de una delegación de EE.UU. a Venezuela para discutir la seguridad energética. «El Gobierno de EE.UU. decide quién es el malo y quién es el bueno y también cuándo el malo se vuelve bueno y el bueno se vuelve malo», escribió el gobernante a través de su cuenta de Twitter.

——————————————————————————————————————————

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este martes que el Kremlin está mintiendo «de manera sistemática», tanto sobre la situación militar sobre el terreno en Ucrania tras su invasión, como sobre el sufrimiento de los ucranianos con los ataques a la población civil.

Vea: CNA denuncia a cinco exfuncionarios por proyecto fallido ‘Viviendas contenedores’

feminas con pancarta en mano exigen proyecto casas de refugios

Hondureñas exigen aprobación del proyecto ‘Casas de Refugio’ en el Día Internacional de la Mujer

Aficionados del Querétaro y del Atlas se retiran tras un conato de pelea el sábado 5 de marzo

Querétaro jugará un año a puerta cerrada por incidentes en su estadio