in

Capturan a hondureño dueño de empresa vinculada a millonario desfalco al IHSS

capturan a empresario hondureño por corrupción en el IHSS
Oscar Guerra Ocampo, empresario hondureño capturado por desfalco al IHSS.

El empresario Óscar Guerra Ocampo, gerente propietario de empresa Ingeniería OGO, acusado de lavado de activos y cooperador necesario en el fraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social, fue capturado el jueves (26.08.2021) en la carretera entre Corquín, Copán, y San Pedro Sula, Cortés.

Según investigación del Ministerio Público la empresa OGO fue una de las beneficiadas con 14 contratos millonarios en desfalco al IHSS con un desembolso equivalente a  158.8 millones de lempiras, cuya sobrevaloración ascendió a 82 millones 937 mil 586 lempiras, de lo cual se beneficiaron exfuncionarios del Seguro Social.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, detalló en HRN que el exdirector del IHSS Mario Zelaya y sus colaboradores entregaron los 14 contratos a seis empresas para realizar las obras que quedaron inconclusas o que no se ejecutaron en Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules en San Pedro Sula y de la Torocagua en Comayagüela.

En ese sentido, con la detención de Óscar Guerra Ocampo ya suman nueve las personas capturadas por los contratos adjudicados en su momento.

«El objetivo en la octava fase de la Operación Omega era la captura de 12 personas, de las cuales tres ya guardan prisión;  Mario Zelaya, José Ramón Bertetty y el ingeniero Maradiaga, más la detención de las nueve personas a nivel nacional este jueves», cerró Mora.

Más capturas

Asimismo se informó sobre la detención de Luis Alejandro Joya Fajardo, exsupervisor de obras civiles del IHSS, por un delito de lavado de activos, 12 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 12 delitos de fraude.

También fue arrestada Claudia Marisol Lazo Polanco, excoordinadora Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS, por la comisión de dos ilícitos.

Vea: Capturan a 8 empresarios y exfuncionarios hondureños vinculados a nuevo fraude millonario en el IHSS

casas y carros destruidos tras inundaciones en tennessee

‘Es realmente aterrador’, mujer transmitió vía Facebook Live sus últimos instantes de vida

Collage de fotos de secuestro de empleada de comercio por dos sujetos

Vídeo muestra a dos asaltantes secuestrando a empleada de negocio en México