in

Capturan a 8 empresarios y exfuncionarios hondureños vinculados a nuevo fraude millonario en el IHSS

policia militar en allanamientos en residencial hondureña
En desarrollo la octava fase de la operación Omega en Honduras.

El Ministerio Publicó ejecutó la mañana del jueves (26.08.2021) la octava fase de la Operación Omega, orientada a realizar allanamientos, capturas, aseguramiento de bienes e inspecciones relacionados al desfalco de 158 millones de lempiras de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La investigación involucra a exfuncionarios del Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules en San Pedro Sula y de la Torocagua en Comayagüela, capital de Honduras.

Los 8 detenidos

Las autoridades del Ministerio Público informaron que ya se reportan las primeras ocho capturas que implica a señalados del desfalco millonario a las arcas del IHSS.

Yuri Mora, portavoz del MP, detalló que se detuvieron a 5 personas en San Pedro Sula y en Tegucigalpa 3.

Los arrestados en Tegucigalpa son; Carlos Montes, exviceministro de Trabajo y se le acusa por un delito de lavado de activos y dos delitos de fraude y Wilmer Rolando Polanco, ex Subgerente Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS por 14 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 14 de fraude. De la tercera persona detenida se desconoce su identidad.

En San Pedro Sula se detuvo a Luis Joya, Alex Uvilio, Francisco Peña , Ruben Lozano y Bairon Munguia.

Línea de investigación «14 contratos»

Se trata de la línea de investigación de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público denominada “14 contratos” en referencia a la suscripción fraudulenta de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron entre los años 2010 y 2013 la suma de 158 millones 817 mil 897 lempiras.

Específicamente, las obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas, no obstante, las mismas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS,

El monto de los contratos de 179 millones de lempiras, pero lo desembolsado fue de 158.8 millones, aun así, el valor sobrevalorado ascendió a 82 millones 937 mil 586 lempiras, de lo cual se beneficiaron exfuncionarios del IHSS, según investigación.

Las empresas involucradas son: Ingeniería OGO, Soluciones Técnicas de Ingeniería SOTECNI, Construcciones Lozano de Honduras, BM Construcciones, Constructora JOALCA y Constructora Rosales Cabus.

En ese sentido, se presentaron acusaciones contra los exfuncionarios y empresarios por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos.

Vea: Advierten que estas zonas de Honduras sentirán réplicas tras sismo 5.5 registrado en San Pedro Sula

mapa de centroamericana con collage de registro de sismo

Advierten que estas zonas de Honduras sentirán réplicas tras sismo 5.5 registrado en San Pedro Sula

aeropuerto de palmerola collage aeropuerto toncontin

Con operación de Palmerola y cierre de Toncontín, el 40% de los hondureños quedarán alejados de rutas expeditas aéreas